El PXOM de Ribeira se modificará para incluir todos los paseos marítimos

El PXOM de Ribeira se modificará para incluir todos los paseos marítimos
La corporación local considera que el paseo marítimo en Castiñeiras es imprescindible

para incluir todos los paseos marítimos ya existentes y los proyectados de cara al futuro. Esta iniciativa surgió a raíz del problema surgido por el cambio de opinión de 15 de los 16 vecinos cuyas propiedades se ven afectadas por el proyecto para la creación de una senda litoral en Castiñeiras, que inicialmente estaba a favor y que, una vez que se aprobó seguir con la tramitación del expediente para sacar la obra a licitación, “botáronse atrás” y expresaron su rechazo a esa actuación, presentando un recurso de reposición. Con la medida acordada por el pleno se pretende seguir avanzando en esta actuación para que sea esta corporación o una futura la que negocie con Costas para llevarla a cabo. El alcalde, Manuel Ruiz, indicó que paralelamente se mantendrá abierta la negociación con los vecinos para conseguir llegar a un acuerdo con ellos.
Ruiz Rivas manifestó que, además de presentar el referido recurso de reposición, para lo cual los vecinos afectados contrataron los servicios de un abogado, llegó a recibir “algunha ameaza fora de lugar, de acudir á vía penal, algo habitual nos escritos dos abogados”. El alcalde dijo que intentará conseguir un acuerdo con los vecinos porque cree que es una actuación indispensable “que se non se fai no 2019, será no 2013 ou no 2025, pois calquera corporación vai a vela necesaria e imprescindible”. Incluso manifestó su compromiso de estar dispuesto a modificar el proyecto para ir de la mano con los vecinos afectados, pero precisó que donde coge más terreno esta senda no supera los 2,5 metros de anchura, mientras que de ser a través del PXOM la zona de servidumbre afectada será de 6 metros, por lo que cree que les conviene “achegarse a negociar”. En este sentido, insistió en que quiere que la obra se haga por los medios legales y con diálogo, pero que los vecinos “pretenden ignorar o interés público só en beneficio do interés privado”.
Ruiz indicó que sus palabras en referencia a lo imprescindible de la actuación tenían relación con una moción de IPdeR que se debatió y aprobó posteriormente sobre el problema de inseguridad vial que hay en la carretera general que pasa por Castiñeiras al haber tramos sin aceras en los que es imposible construirlas por falta de espacio, salvo que se derriben viviendas. El mandatario ribeirense destacó del proyecto de paseo marítimo de Castiñeiras el potencial turístico que tiene unir esa zona con Os Mosqueiros, para luego hacer lo propio con el que hay desde O Touro hasta Ameixida y el de Os Areeiros a Aguiño.
El portavoz socialista, José Manuel Vilas, le dijo a Manuel Ruiz que podía haberles advertido que había un grupo de vecinos que estaba en contra de ese proyecto, a lo que le respondió que en el momento de llevar el acuerdo al pleno ningún propietario le había manifestado su rechazo, y que los problemas vinieron después de aprobar el proyecto. Rosa García Pose le insistió al alcalde la importancia de negociar con los vecinos, hacerles ver que la mejora en la calidad de vida y para sus propiedades e introducir las modificaciones necesarias en el proyecto, pues le recordó a lo que sucedió con el paseo que se quiso hacer en O Prado y los vecinos no quisieron y sigue sin hacerse, mientras los vertidos van a la playa. Xosé Antonio Cobas, portavoz del BNG, defendió su aprobación al proyecto en mayo por considerar que era bueno para los vecinos y el Concello y que, aunque había algún propietario reticente, había un acuerdo con ellos. “Se os veciños entenden que non teñen seguridade xurídica e presentan o recurso, a maneira de facer o proxecto é aprobar este acordo que trae o alcalde e se inclúa no PXOM”, precisó el edil frentista. l

El PXOM de Ribeira se modificará para incluir todos los paseos marítimos

Te puede interesar