Quintana anuncia en Ribeira 1,5 millones destinados a formación

Quintana anuncia en Ribeira 1,5 millones destinados a formación
Diario de Arousa-2018-10-18-016-833c4830

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a Ribeira, donde se celebraba el 25 aniversario de la Escola Oficial Náutico-Pesquera, y anunció que el departamento autonómico destinará, en los dos próximos años, más de un millón y medio de euros a cursos de enseñanzas pesqueras no regladas.
La titular de Mar destacó la apuesta de la Xunta por impulsar la oferta formativa en el ámbito marítimo pesquero y por adaptar los conocimientos y las capacidades a las nuevas demandas del mercado laboral para seguir siendo competitivos. En este sentido, Quintana subrayó que en el presupuesto de 2018 la Consellería incrementó en un 25 % los fondos destinados a las enseñanzas marítimo pesqueras, que junto con el presupuesto de 2017, acumulan una subida del 7 %. En palabras de la conselleira, “isto reflicte que o ensino náutico-pesqueiro é unha materia blindada para nós e para a Unión Europea”. En este último sentido apuntó que en el Plan financiero del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014 - 2020 se preveía para Galicia siete millones de euros para formación.  
 Quintana destacó que esta apuesta por la formación también se refleja en los datos de matrículas efectuadas en los centros de enseñanza náutico pesquera, en los que el porcentaje aumentó más de un 46 % en los ciclos de formación reglada desde el curso 2008/2009. En el caso de la Escola Oficial de Ribeira la subida este último curso fue de un 9 %. “Unha tendencia que queremos manter e ampliar, porque ese é o auténtico sinal de saúde para o noso sector e a mellor fórmula para dar relevo xeracional”, apuntó.
En relación a la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, Rosa Quintana destacó “o espírito colaborativo co que traballa con empresas da zona para que os estudantes poidan realizar as súas prácticas en centros reais de traballo; co Concello, no uso das súas diversas instalacións municipais; e tamén coas confrarías de pescadores da zona do Barbanza, na impartición dos cursos náutico-pesqueiros ao mesmo tempo que reciben orientación”. La conselleira también destacó la capacidad de adaptación del centro, que “durante 25 anos non só respondeu, senón que soubo evolucionar e adaptarse ao cambiante sector marítimo-pesqueiro”. Por ello agradeció “o traballo e tesón do corpo docente e non docente que pasou e deixou o mellor de si nestas aulas e o esforzo e dedicación do conxunto de estudantes”.

Quintana anuncia en Ribeira 1,5 millones destinados a formación

Te puede interesar