Lunes 10.12.2018

Quintana destaca en Jealsa que la acuicultura gallega facturó en 2017 más de 207 millones

La conselleira indicó que la producción se aproximó a las 279.000 toneladas de pescados y mariscos

La conselleira do Mar visitó ayer por la tarde las instalaciones de la empresa Jealsa
La conselleira do Mar visitó ayer por la tarde las instalaciones de la empresa Jealsa

El valor económico de la acuicultura de Galicia superó en 2017 los  207,6 millones de euros de facturación con un volumen de producción de cerca de 279.000 toneladas de pescados y mariscos. “Estes son os mellores resultados rexistrados desde o 2009, cun incremento dun 20% en facturación e de máis dun 15% en volume de produción”. Así lo destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita realizada, acompañada de miembros de la Comisión de Pesca del Senado, a las instalaciones de la empresa Jealsa. 
Dentro de la rama de la acuicultura, la titular de Mar hizo especial énfasis en el cultivo del mejillón en batea, el máximo exponente del sector en Galicia.  Así, Quintana expuso que este molusco bivalvo supone más del 95% de la producción total de la acuicultura, con casi 267.000 toneladas descargadas en las lonjas y cerca del 60% del valor económico, con alrededor de 122 millones de euros facturados. La conselleira subrayó que el protagonismo del mejillón también se refleja en las ayudas a este sector. En este sentido, recordó que en 2017, al igual que en ejercicios pasados, el sector bateeiro fue el mayor beneficiario de las ayudas en inversiones productivas en acuicultura. De hecho, desde dicho departamento autonómico indicaron que el año pasado el 75% de estas subvenciones fueron para el sector mitilicultor.
Las cifras de la acuicultura gallega reflejan incrementos en relación al año 2016, siendo la subida de más del 11% en el volumen de producción y de más de un 8% en la facturación. En el caso del mejillón, el año pasado, tanto la cantidad descargada de esta especie como el valor económico aumentaron más del 11%, precisó la Consellería do Mar. l

Comentarios