viernes 7/8/20

Adolfo Muiños aguarda a que la Xunta acometa el plan de saneamiento de cuatro millones para acabar con los vertidos

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, aguarda “pacientemente” a que la Xunta acometa el aprobado plan de saneamiento de la ría arousana, que supondrá una inversión de cuatro millones.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, aguarda “pacientemente” a que la Xunta acometa el aprobado plan de saneamiento de la ría arousana, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros para solucionar de forma definitiva los problemas que presenta su sistema de depuración. Tras detectarse las carencias del mismo, la hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo autonómico para darles solución contempla la ampliación de la capacidad de la EDAR, incluyendo un nuevo depósito; la construcción de un tanque de tormentas en la zona portuaria, no demasiado lejos de la depuradora de Punta Fincheira, que contenga la sobrecarga y no haya que aliviar hacia el puerto; y la colocación de un nuevo colector por el paseo marítimo de Rinlo al muelle de Setefogas.
Muiños salió al paso ayer de las críticas vertidas por el patrón mayor, Baltasar Rodríguez, que también compartieron varios marineros, en relación a los vertidos que se registraron desde mediados de este mes a través de un aliviadero en el muelle. El primer edil rianxeiro dijo que cuando el máximo responsable del pósito local le comunicó esa incidencia se puso en A con la concesionaria para solucionarlo, y que si lo hubiera avisado antes también se habría actuado. Precisó que el problema detectado se debió a una avería en el bombeo y al atasco de unas tuberías, por lo que repasó esa parte del circuito para que volviera a funcionar. Sobre posibles enganches de fecales en la red de pluviales, el alcalde dijo que Viaqua estaba realizando inspecciones para detectarlo y en caso positivo se abre un expediente para corregirlo.

Comentarios