La Real Filharmonía de Galicia estrena una obra compuesta por el rianxeiro Antón Alcalde

La Real Filharmonía de Galicia estrena una obra compuesta por el rianxeiro Antón Alcalde
Alcalde junto con el otro compositor gallego, Jacobo Gaspar | cedida

La Real Filharmonía de Galicia estrenará esta semana una obra que el rianxeiro Antón Alcalde (1992) compuso por encargo de la Filarmónica y que lleva por título “That pale blue dot”.
La obra está enmarcada dentro del concierto que la Real Filharmonía ofrecerá el viernes en el Auditorio de Galicia, en Santiago (20:30) y que estará centrado en el universo, reforzando el lema de esta temporada de la RFG: “Un universo en expansión”. En la cita sonará la suite de La Guerra de las Galaxias de John Williams (1932). La composición de Alcalde, que traducida al español significa “ese punto azul pálido”, se centra en la Tierra. Tal y como explica el compositor gallego, “el título se extrae de una reflexión del icónico astrónomo americano Carl Sagan y hace referencia a una fotografía de la Tierra tomada por la sonda Voyager I en 1990 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros, aludiendo a la responsabilidad del ser humano de tratar con amabilidad y preservar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido”.

El compositor indica que la obra pretende “recorrer sónicamente toda esa distancia en apenas tres minutos de duración, moviéndose constantemente entre dos polos gravitatorios (Mi y Fa) correspondientes a los sonidos que produce la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, transcritos por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler. Junto con la obra del rianxeiro, la Real Filharmonía también estrenará una composición de otro gallego, Jacobo Gaspar, titulada “Vía Láctea. Haiku espiral”. La orquesta tocará también “Los Planetas”, de Gustav Holst. Llevará la batuta el director titular de la agrupación, el maestro Paul Daniel.

La Real Filharmonía de Galicia estrena una obra compuesta por el rianxeiro Antón Alcalde

Te puede interesar