Reclaman que se aplace el inicio del curso en el colegio de Palmeira por la “inseguridad” que suponen las obras

Reclaman que se aplace el inicio del curso en el colegio de Palmeira por la “inseguridad” que suponen las obras
El colegio de Palmeira tuvo que buscar otros emplazamientos para las reuniones con padres al no poder hacerlo en el centro | Chechu Río

Las obras para la mejora de la eficiencia energética del colegio plurilingüe de Palmeira, que la Consellería de Educación adjudicó por 576.768 euros, convirtiéndose en la de mayor inversión y de mayor magnitud de las que se proyectaron para once centros educativos de O Barbanza, están generando la preocupación de los padres. Pese al inminente inicio mañana del curso escolar 2020-2021, los trabajos en el CEIPP de Palmeira siguen ejecutándose y se desconoce cuando rematarán. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos del colegio solicitó “enerxicamente” al departamento autonómico que desde el lunes dirige el conselleiro Román Rodríguez un aplazamiento del inicio de las clases para que se pueda garantizar “un regreso seguro ás aulas”, subraya la ANPA  

Los representantes de los padres de los alumnos del colegio palmeirense indicaron que en estos momentos el centro se encuentra “intransitable”, tanto en su interior como su exterior, debido a las referidas obras que se vienen realizando desde el 12 de junio y que, pese la previsión era que rematasen antes del comienzo del curso para no entorpecer la vuelta a las aulas, todavía prosiguen. Desde dicha asociación precisan que las aulas aún están sin suelo, las ventanas selladas, andamios dentro y alrededor de todo el edificio, mobiliario apilado y otras situaciones que, a su juicio, hacen imposible el uso de las instalaciones y, consecuentemente, un comienzo normal del curso. Una consecuencia de esta situación es que para celebrar las reuniones de los tutores con los padres que se llevan a cabo estos días para informarles de los protocolos Covid-19, a lo que se sumó la información de las obras, se tuvieron que buscar otros emplazamientos fuera del colegio, como la Sociedad Hijos de Palmeira o el pabellón Torres Colomer. 

La ANPA señala que si se tiene en cuenta la actual situación sanitaria exige un comienzo de curso en el que las medidas de protección y preservación ante la Covid-19 deben cumplirse con gran eficiencia, “faise totalmente imposible facer o cumprimento de ningún protocolo que garanta a seguridade dos nosos fillos, así como dos traballadores do colexio, un centro que é tan perigoso pola presenza das obras como polo risco de contaxio xusto no medio dunha pandemia”. Los representantes de los padres añaden que la Dirección del CEIPP de Palmeira les comunicó a través del Consello Escolar “a súa preocupación ante tal situación e ante a negativa da Consellería a súa solicitude dun aprazamento para o comezo do curso”. Subrayan que ese retraso en el inicio de las clases está “máis que xustificado” por la necesidad del profesorado y personal no docente de tener acceso a las instalaciones y poder preparar las aulas, el mobiliario, los puntos de higienización, los aseos, los corredores, el comedor... y permitir a los servicios de limpieza una correcta habilitación de los espacios una vez rematadas las obras y su necesaria higienización antes de su uso por parte del alumnado.

La junta directiva de la ANPA del colegio de Palmeira apoya y se suma a esa preocupación por las obras y a la de los docentes ante una vuelta a las aulas “con grande inseguridade laboral”, que está secundada por una convocatoria de huelga de profesores para mañana. Por todo ello, la ANPA informará a las familias con la intención de movilizarlas ante esta “gravísima situación” y les animará a que no lleven a sus hijos al colegio hasta que el peligro existente para todos no se resuelva de  manera satisfactoria.

Este periódico trató de obtener la valoración de la Consellería de Educación ante esta situación pero los intentos resultaron infructuosos. Si se produjeron reacciones de partidos políticos locales, como por parte del PBBI, que coincide con la ANPA y la Dirección del CEIPP de Palmeira en que no se puede empezar el curso en esas condiciones, y considera una “dejadez” de la Xunta que no aprovechase el medio año de parón en las escuelas para empezar antes las obras para que pudieran estar listas a tiempo, a pesar de que puedan producirse retrasos. “A la preocupación que ya tenían los padres por posibles contagios se suma ahora un nuevo inconveniente que retrasará el inicio escolar”, dijo Vicente Mariño. La edila socialista Rita Rial, vecina de Palmeira, registró en el Concello un escrito en el que le pregunta al alcalde si puede decirle cual es el motivo de que las obras empezasen con retraso para que no pueda empezar el curso en la fecha asignada, y por qué la Consellería no aplaza el inicio del curso como pide la ANPA para facilitar un acceso seguro a las aulas.

Reclaman que se aplace el inicio del curso en el colegio de Palmeira por la “inseguridad” que suponen las obras

Te puede interesar