Recolte reclama la devolución de la fianza de 925.000 euros del contrato de la basura de Ribeira

Recolte reclama la devolución de la fianza de 925.000 euros del contrato de la basura de Ribeira
El alcalde y los portavoces municipales serán los únicos que accedan al salón de plenos

La empresa Recolte Servicios y Medioambiente S.A.U. le solicita al Concello ribeirense la devolución de la garantía definitiva depositada el 27 de abril de 2015 para responder del contrato en régimen de concesión de gestión del servicio público de limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos -excluida la fracción de vidrio- y gestión del punto limpio, y que asciende a un aval por importe de 925.834 euros, y otros 50 euros en metálico. El pleno de la corporación municipal acordó ocho días después adjudicar dicho servicio, aunque no fue hasta el 31 de julio de 2017 en que se firmó el contrato administrativo, debido al retraso que ocasionó la reclamación de otra empresa licitadora. 

Además, la corporación municipal aprobó en su sesión plenaria del 26 de noviembre de 2019 autorizar la cesión de dicho contrato a favor de Urbaser S.A.U. en los mismos términos suscritos poco más de dos años antes con Recolte, y el modificado por el pleno del 25 de marzo de 2019 en lo relativo a la incorporación de una nueva planta de transferencia, y la formalización del nuevo contrato tuvo lugar el 19 de mayo del año pasado. La legislación vigente en materia de contratos del sector público establece que en los casos de cesión de contratos no se procederá a la devolución o cancelación de la garantía prestada por el cedente hasta que esté constituida la del cesionario, algo que ya se produjo pues esta última, en este caso, Urbaser, ya constituyó el 12 de diciembre de 2019 la fianza por el mismo importe. Además, los informes de la empresa encargada del seguimiento del servicio, Lagares Oca S.L., y del técnico municipal de Medio Ambiente son favorables la devolución reclamada.

Este será uno de los asuntos que se tratarán en el pleno de la corporación local programado para las ocho de esta tarde y que se volverá a celebrar por vía telemática, con la única presencia en el salón noble del consistorio ribeirense de los portavoces de cada grupo político con representación municipal, además del alcalde. En dicha sesión de carácter ordinario tomará posesión de su acta de concejal el socialista José Manuel Suárez-Puerta Sirgado, tras hacerse efectiva a finales del año pasado la renuncia de su compañera en la lista electoral del partido del puño y la rosa Rita Rial Fernández. Entre las mociones del orden del día figuran varias del PSOE: sobre cambio de ubicación del vivero de empresas, inclusión del monte de San Alberto en el Plan Forestal de Galicia, ordenación del tráfico rodado en la zona de Parte ao Río y Montevixán, en Carreira, y sobre el mantenimiento de las casas del mar de Aguiño, Corrubedo, Palmeira y Ribeira.

Recolte reclama la devolución de la fianza de 925.000 euros del contrato de la basura de Ribeira

Te puede interesar