Recolte traslada sus dependencias a la antigua nave de Urbaser y se acaba con los problemas en Deán

Recolte traslada sus dependencias a la antigua nave de Urbaser y se acaba con los problemas en Deán
Recolte trasladó su sede en Ribeira a la antigua nave y oficinas que tuvo Urbaser | Chechu

Los problemas de ruidos y malos olores que desde hace más de un año tuvieron que estar soportando los residentes en el barrio ribeirense de Deán Grande y de la Rúa Sidreiras ya son historia. Ello ha sido posible desde que a comienzos del pasado mes de noviembre la empresa concesionaria del contrato de limpieza y recogida de basura se trasladó a la antigua nave arrendada por Urbaser, anterior concesionaria de ese mismo servicio en la zona de A Fieiteira procedente de la que estaba ocupando en la zona donde se veían perjudicados los vecinos y que en su momento fuera utilizada para reparar y almacenar redes de una empresa armadora.
Los residentes en Deán manifestaron en su momento a este periódico que en un primer momento sólo iba a estar cuatro meses y esa permanencia se superó en una decena de meses más. Entonces indicaron que tenían muchos problemas para conciliar el sueño y que habían tenido que cambiar sus hábitos debido a los olores nauseabundos que se apoderaron de sus viviendas y ya no podían abrir las ventanas para ventilar o tender la ropa fuera de las casas como hacían habitualmente. El Concello indicó hace un año que la estancia de Recolte allí era transitoria y que estaba a la espera de trasladarse a su emplazamiento definitivo, en plazo sin concretar, en una parcela de 2.922 metros cuadrados en el polígono industrial de Xarás, que incluye el punto limpio, de la que la empresa también resultó adjudicataria en el concurso, pero cuyo proyecto continúa sin concretarse, por lo que esperaron a que Urbaser se fuera para A Pobra para ocupar el referido espacio en A Fieiteira.


Por otro lado, el BNG criticó la falta de previsión del Ejecutivo local sobre la renovación de contenedores y que “non ten sentido poñelos obstaculizando beirarrúas e impedindo o paso de persoas”. Los frentistas dicen que ello es muestra de que el PP “goberna a golpe de improvisación”. Su portavoz, Xosé Antonio Vázquez, afirma que si el BNG tuviese responsabilidad de gobierno, actuaría con tiempo suficiente para buscar emplazamientos más apropiados con que evitar molestias a transeúntes. 


Los nacionalistas mostraron  su malestar por la “falta de previsión e a nefasta xestión do lixo” del Ejecutivo local, y reiteran que el modelo de gestión de residuos que promueve el PP de enviar todo a Sogama para quemar no es el apropiado. Cree que “se debería traballar na redución, reutilización, reciclaxe e compostaxe dos restos orgánicos”, un modelo que modelo que lleva aparejado un abaratamiento del coste y que “está avalado polas directrices da UE que establecen que o 50% dos residuos orgánicos en 2020 teñen que ser compostados, algo que o Concello de Ribeira non fai e o BNG está disposto a reverter”. l

Recolte traslada sus dependencias a la antigua nave de Urbaser y se acaba con los problemas en Deán

Te puede interesar