Reportaje | Aumenta la demanda de mejillón ecológico para venta en fresco

Reportaje | Aumenta la demanda de mejillón ecológico para venta en fresco
La producción de mejillón ecológico en O Barbanza se concentra en Rianxo | cedida

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia está recopilando los datos de ventas de los productores, depuradoras y conserveras que cuentan con el sello de calidad de mejillón ecológico. En el Barbanza hay 20 productores que comercializan el molusco bajo esta certificación y acaban de remitir los números de los primeros seis meses del año al CRAEGA. El estudio está todavía en fase de elaboración pero los bateeiros adelantan que entre enero y julio de este año se han incrementado las ventas dirigidas tanto a las conservas como al consumo en fresco. “Este ano tivemos moito pedido de mexillón ecolóxico en fresco”, explica Ramón Fungueiriño, uno de los socios de la agrupación Rianxeira. “Ata este ano nunca botaramos para fresco, só para industria” y cosecharon “o dobre”.
El mejillón ecológico se va introduciendo en el mercado de manera que, según estima otro de los bateeiros que cuenta con este certificado, “nos últimos dous anos aumentou un 200 %”. Son las estimaciones de Santiago García, socio de la agrupación Aimex, también de Rianxo, donde se concentra la producción de mejillón ecológico del Barbanza. Este productor se sumó hace cuatro años a este modo de producción con la batea que heredó de su familia, “comezamos moi lentamente”, explica, aunque enseguida notaron el aumento en el volumen de ventas.
García vende mejillón ecológico, por ejemplo, a las conserveras Ría de Arosa y Pescados Marcelino y se espera que Calvo se sume también a este mercado. En el resto de la ría comercializan mejillón fresco las depuradoras Linamar de Cambados o Moules de Arousa, en A Illa. Según señala el bateeiro de Aimex, la mayor parte del mercado en fresco está demandado por Francia y Bélgica, “son os primeiros en pagar máis porque ten selo ecolóxico”, apunta Santiago García. Además, Ramón Fujgueiriño, de Rianxeira, puntualiza que solamente pueden vender el molusco tanto a depuradoras como a fábricas de conserva que estén dadas de alta en CRAEGA.
Requisitos
Para pruducir mejillón ecológico bajo el sello de CRAEGA, los bateeiros deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas no utilizar productos contaminantes en el mantenimiento de la batea como algunos tipos de pinturas. También están obligados a recoger y reutilizar todos los desperdicios que se desprenden tras los trabajos en las bateas, “o mexillón pequeno non se tira ao mar”, destaca Santiago García; y, por supuesto, los plásticos de las cuerdas se deben llevar a tierra.
CRAEGA también exige a los productores que esté clara la procedencia del mejillón comercializado, “non pode vir dunha batea que non sexa ecolóxica”, puntualiza Ramón Fungueiriño. A estos controles hay que sumar la cuota anual que los bateeiros pagan por mantener la certificación “pero vendes o mexillón máis caro”, señala Fungueiriño. “Compénsache porque non hai moitos produtores”, explica. Por su parte, Santiago García, detalla que el mejillón ecológico se está vendiendo un 10% más caro que el otro. Para este socio de Aimex fue una oportunidad para certificar el origen gallego de su mejillón, ya que no forma parte del Consello Regulador do Mexillón de Galicia. “Foi unha oportunidade innovadora, de cambio e ademais véndese a mellor prezo”, explica.
Demasiado buen tiempo
El mejillón ecológico supone un alivio en campañas malas para el sector, como las afectadas por toxina. Este verano no se han registrado episodios pero “o mexillón quere temporais” y llevamos unos meses de demasiado buen tiempo para el molusco. “Sen temporal o mexillón non se agarra ás cordas”, explica Santiago García. A esto se añade que “dos últimos catro anos este é o de rendemento máis baixo de carne” del que se lamenta Ramón Fungueiriño. l

Reportaje | Aumenta la demanda de mejillón ecológico para venta en fresco

Te puede interesar