Reportaje | Carlos Mosteiro y Anxo Rei Ballesteros ya figuran entre Devanceiros en A Galea

Reportaje | Carlos Mosteiro y Anxo Rei Ballesteros ya figuran entre Devanceiros en A Galea
Pastor Rodríguez y Guillerme Caxaraville se encargaron de glosar la trayectoria literaria de escritores de la comarca | Chechu Río

Una nueva edición de la Romaría dos Devanceiros se desarrolló ayer en el lugar de A Galea, en la parroquia boirense de Bealo, y que destacó por el homenaje póstumo que se tributó a los escritores Carlos Mosteiro Fraga y Anxo Rei Ballesteros, fallecidos el 3 de julio del año pasado y el 29 de octubre de 2008, y que pese a no haber nacido en la comarca ejercieron la mayor parte de su labor literaria en A Pobra, así como al noiés Eladio Oviedo Arce del que el 18 de enero se cumplió el centenario de su muerte. Fue el investigador Pastor Rodríguez el que glosó de manera resumida la vida y obra de estos autores durante la visita que se realizó a la biblioteca Primeiras Letras do Barbanza, en la que se exhiben primera ediciones de obras de estos y otros escritores que no se encuentran fácilmente en las librerías.
El programa de actividades había arrancado momentos antes con la tradicional ofrenda ante el cruceiro con un ramo de flores del país, “como xestas, carqueixas, fentos y margaritas”, y que se encargó de realizar Abraan “Mortiso” Caxaraville, ataviado con un vestuario de época celta-galaico, así como un escudo y una lanza. A continuación se recitaron versos maios, con referencias a la primavera y a las flores para recordar tiempos pretéritos en los que se celebraba esta ceremonia para espantar los malos espíritus e iniciar una nueva estación con la mejores vibraciones. La comida, que sirvió bajo una carpa la pulpería Kaliberas, estuvo amenizada por el grupo de gaitas Arume, que acompañó desde la primera hora y durante el resto de la jornada. En la sobremesa se sirvió una queimada, en cuya elaboración se incluyó el conjuro, y se abrió el micrófono para facilitar la participación de los asistentes con el objetivo de contribuir a la transmisión de la cultura para su recuperación y mantenimiento, y se repartirán libros y se realizó una visita guiada a la Aldea Esquecida. Como colofón, al atardecer se celebró una boda celta oficiada por un druida y en la que entre el público había gente disfrazada de época o de la edad de hierro, una iniciativa que premió a la mejor figuración.

Reportaje | Carlos Mosteiro y Anxo Rei Ballesteros ya figuran entre Devanceiros en A Galea

Te puede interesar