Reportaje | Una exposición en busca del respeto y la igualdad

Reportaje | Una exposición en busca del respeto y la igualdad
Alumnas participaron ayer en la inauguración de “Feathers on a woman” | CHECHU RÍO

Ocho de cada diez mujeres jóvenes afirma sufrir acoso en la calle de manera habitual, más del 63% de las féminas de todo el Estado español sufrieron acoso, mientras que un 26% padeció agresiones, y más del 35% de las mujeres españolas reconoce tener miedo a volver a casa. Estos preocupantes datos son algunos de los que se dieron a conocer ayer en el IES Leliadoura, de Ribeira, donde se inauguró una exposición de fotografías realizadas por alumnas del instituto de A Pobra  y que lleva por título  “Feathers on a woman”, de la asociación Guns N’Meigas. 

Esos porcentajes son mucho más que  estadísticas y se traducen en realidades como es la cifra de víctimas de violencia machista, como es el hecho de que en los algo más de 10 meses transcurridos de 2018 murieron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 41 mujeres -cuatro de ellas en Galicia, siendo la comunidad más afectada Andalucía, con 12-y otras tres no tenían relación alguna con el agresor. Ello eleva la cifra total de víctimas a 58 con dos meses todavía por delante para cerrar el balance, mientras que en los tres años anteriores fueron 80, 79 y 92. 

A ello hay que sumar otras víctimas colaterales o instrumentales, como son la veintena de hijos huérfanos, 5 familiares directos, 8 menores y una madre del agresor asesinados. Otro dato significativo es que el 70% de las mujeres asesinadas tenían de 20 a 49 años. Este fue el inicio de una programación de actividades que se celebrarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que será el 25 de noviembre. Y la referida exposición pretende contribuir de manera visible a acabar con esas estadísticas, mostrando la anatomía femenina sin atender a prejuicios o convicciones sociales sobre como deben ser sus características físicas y estéticas, ya que vienen dadas por pura naturaleza.


Las fotos que se exhiben pretender servir para que las mujeres encuentren la esencia, el poder y la fuerza para romper con las reglas y luchar por sus libertades. “Non cabe dúbida de que algún día, cando a muller goce do libre uso dos seus membros, daráselle a configuración que desexe e atopará igualmente un vehículo, non forzosamente en verso, para expresar a poesía que leva dentro”, indican desde el Grupo pola Igualdade del IES pobrense. Es su forma de luchar, al sentir rabia e impotencia, para levantar la cabeza y avanzar en el camino de ser para ellas y no para la sociedad.

Reportaje | Una exposición en busca del respeto y la igualdad

Te puede interesar