Reportaje | O Grupo vive de cerca al mundo de los rallies

Reportaje | O Grupo vive de cerca al mundo de los rallies
IMG-20180316-WA0013

Como colofón estelar al trabajo de curso que los alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP O Grupo hicieron sobre los rallies, y que incluyó la elaboración de una maqueta de 60 por 40 centímetros en la que se escenifica un tramo de un circuito por el que atraviesa ese tipo de prueba automovilística, ayer acudió a ese centro educativo de Ribeira un piloto que les permitió vivir de cerca ese mundo. Se trató del ribeirense Ángel Abelleira Santos, que ofreció una interesantísima charla para la que incluso llevó hasta el colegio el coche Peugeot 106 de competición con el que se estrenará esta temporada los días 13 y 14 de abril con la disputa del Rally de Noia, prueba puntuable para la Copa Pirelli AMF. Tendrá por primera vez de copiloto a Diego Rodríguez Louzao y su objetivo, antes de que empiecen a rugir los motores, pasa por acabar la prueba con la finalidad de darle el mayor rodaje posible al vehículo, pero también afirma que será el desarrollo del propio rally el que determine sus opciones.

Estaba previsto que la charla estuviera dirigida únicamente a los alumnos de sexto por ser los que hicieron el trabajo, pero fue tanto el interés que despertó la presencia del piloto con su coche de rally que al final pasaron todos los escolares por la pista deportiva descubierta que hay en el patio posterior del colegio y en la que se exhibió el vehículo, al que se pudieron subir los niños para sentirse como pilotos. Allí,  Ángel Abelleira, que pertenece a la Escudería Abe Sport, impartió cátedra sobre su pasión por los coches y los rallies, pues les habló con profusión sobre todo lo que rodea esas pruebas deportivas, con todo el difícil y duro trabajo que conlleva su organización, así como la labor de las escuderías.

Abelleira dedicó parte de su intervención a hablarles de los vehículos y sus partes, de las diferencias que presentan los coches de rally con respecto a los utilitarios que normalmente circulan por las carreteras. El tiempo que le dedicó fue abundante, pues en la ronda de preguntas, los alumnos quisieron saber sobre ello, despertando gran curiosidad el hecho de que estos coches deportivos lleven extintores. A esto último, así como lo relacionado con la seguridad de los pilotos, Abelleira le dedicó bastante tiempo de su intervención, llegando a detallar que el piloto y copiloto van enfundados en trajes ignífugos. Y les dijo que resulta muy importante la seguridad del público, que debe ubicarse en lugares especialmente habilitados para que puedan presenciar un rally. l

Reportaje | O Grupo vive de cerca al mundo de los rallies

Te puede interesar