Reportaje | Imágenes de mujeres realizadas para superar muros

Reportaje | Imágenes de mujeres realizadas para superar muros
Cinco alumnas de cuarto de ESO del IES A Cachada casi remataron su mural | Ch.R.

La Asamblea Feminista do Barbanza, con la colaboración del colectivo Unión de Muchachas, ideó hace unos meses un concurso de murales de temática feminista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. En su primera convocatoria implicó a alumnos de los institutos Félix Muriel (Rianxo), Nº1 de Ribeira, Leliadoura, Praia Barraña, A Cachada, Espiñeira y A Pobra, así como del colegio Galaxia. Los estudiantes entregaron sus bocetos y el ganador de cada municipio dispone de un muro para reproducir su obra, aunque también está previsto que con los trabajos presentados se pueda llegar a montar una exposición.
El centro ganador que más prisa se ha dado en plasmar el boceto en una pared fue el equipo del IES A Cachada integrado por las alumnas Sarai Varela, Alba Suárez, Salomé Iglesias, Andrea Campaña y Sara Oliveira, de cuarto curso de la ESO,, con el asesoramiento de su profesora de Plástica, María Constantino. Su boceto, que realizaron durante las horas de clases de dicha asignatura, se impuso a la decena de trabajos presentados por estudiantes de ese mismo centro educativo boirense. Comenzaron a pintarlo la semana pasada en la parte exterior del muro perimetral que hay junto la entrada del instituto y casi ya lo tienen rematado. 
Este mural, de unos tres metros de largo, representa la cara de una mujer con la melena de colores al viento y con unas alas de ángel coloreadas, para representar la sensación de libertad, y de la que se ofrece una imagen soñadora y onírica para que siga sus propias ideas y decisiones, sin que le sean impuestas desde ningún ámbito. Como una de las condiciones que se incluía en la convocatoria de este certamen era que llevase el símbolo feminista en algún lugar del mismo, las autoras del mural se lo pusieron en un medallón.
El IES Leliadoura ganó este certamen por partida doble, pues además del borrador por el que resultó elegido de todo el municipio de Ribeira, otro de sus trabajos fue seleccionado para que sea pintado por los alumnos del IES Félix Muriel, centro en el que sólo se presentó un boceto, que la organización consideró que no reunía las condiciones para reproducirlo en un mural. Al citado instituto ribeirense le falta por saber el muro en el que plasmará su trabajo consistente en una mujer espectacular de cuya cabeza brotan símbolos feministas y otras figuras alegóricas a la libertad de la mujer, pues todavía no se obtuvo la respuesta del Concello. El IES rianxeiro ya conoce el lugar de la villa que pintó de blanco el Ayuntamiento para que puedan reproducir su imagen de una mujer transmitiendo un mensaje de que por enseñar más no son menos. Y los de A Pobra ya saben que su mural con mujeres que conforman un símbolo feminista en relieve lo podrán pintar en una pared de la Rúa Venecia. l

Reportaje | Imágenes de mujeres realizadas para superar muros

Te puede interesar