Reportaje | Las motos contra el cáncer se van rodando desde Ribeira por toda España

Reportaje | Las motos contra el cáncer se 
van rodando desde Ribeira por toda España
José Cardalda tiene el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer

“España en moto rodando contra el cáncer 2018”. Ese es el título del punto y seguido del proyecto iniciado hace tres años por el ribeirense José Cardalda Novo con el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra esa enfermedad y difundir la necesidad de investigación para obtener los tratamientos que permitan su curación y proporcionar calidad de vida a los pacientes, así como darle la visibilidad que precisa. Se trataría de la cuarta campaña de crowdfunding, y en esta nueva fase, que tiene elementos de viaje, reto y aventura y que partirá el en torno a las diez y media de la mañana del próximo 28 de abril desde la Praza do Concello de Ribeira, Cardalda se volverá a subir a su Triumph Tiger 800 y le acompañará otro motero, Rafa Carriet Carmona, delegado del País Vasco del proyecto, y su BMW GS 1200. Durante un total de quince días ambos recorrerán 7.000 kilómetros que les llevarán por 47 provincial españolas y a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

En la primera etapa con salida en la capital barbanzana, que es en donde comenzó toda esta aventura, irán hasta A Coruña, en donde le esperarán el delegado provincial de dicho proyecto, como sucederá en el resto de localidades que serán parada de esta ruta, para luego salir en dirección hacia Lugo, en donde tendrá su referente en la Muralla, y luego harán noche en la localidad asturiana de Tuna, Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000. A partir de entonces recorrerán la península ibérica en el sentido de las agujas del reloj, lo que les llevará por Oviedo, León, Palencia, Burgos, Santander, Bilbao, Vitoria, Escoriaza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Soria, Zaragoza, Huesca, Lleida, Girona y Barcelona. En la ciudad condal despedirán a un motero, Francisco Villanueva, que recorrerá entre 25.000 y 30.000 kilómetros durante seis meses para llevar el proyecto hasta Siberia.

Toda España en moto
“España en moto rodando contra el cáncer 2018” continuará después por Tarragona, Castellón, Valencia, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga. Desde la capital de la Costa do Sol cogerán el ferry hasta Melilla, a donde llegarán después de ocho horas de viaje nocturno, y al día siguiente recorrerán la costa de Marruecos hasta Ceuta, en donde dormirán y a la mañana siguiente volverán a tomar el ferry para regresar a la península ibérica, concretamente a Algeciras. La ruta continuará posteriormente por Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Xinzo de Limia, Ourense y Pontevedra. Las paradas en estas últimas ciudades las realizarán el 12 de mayo, que también incluirá el paso por A Estrada, localidad en la que se celebra en Encuentro de Grandes Viajeros en Motos, en el que José Cardalda y Rafa Carriet impartirán por la tarde una conferencia sobre su proyecto, y a su conclusión emprenderán el regreso hasta Ribeira, a donde está previsto que lleguen a las nueve de la noche.

Cardalda indicó que durante esos quince días de viaje en moto la gente les podrá seguir a través del perfil del proyecto Rodando contra el cáncer en las redes sociales. El objetivo de esta campaña de crowdfundig es aportar un céntimo por cada kilómetro y “la gente podrá acompañarnos virtualmente en tramos de la ruta, aportando ese céntimo y todo el dinero irán directamente a la cuenta de la campaña y luego para la investigación contra el cáncer”. Lo que empezó en 2015 años siendo una actividad para animar a su madrina, su tía, una prima y su suegro, que estaban afectados por el cáncer, Hasta la fecha ya se han recaudado 27.000 euros, de los que 8.122 euros -uno por cada municipio de España- fueron a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer, y a partir de entonces los fondos se destinaron a la Fundación Cris Contra el Cáncer, con sede en Madrid, que el día 26 de este mes les entregará un premio o reconocimiento por el apoyo que le presta, así como por la labor desarrollada. Otro de los viajes llevó el proyecto por todos los municipios gallegos (314) con la realización de un total de 11.000 kilómetros en 25 rutas en otros tantos días no consecutivos.

Reportaje | Las motos contra el cáncer se van rodando desde Ribeira por toda España

Te puede interesar