Reportaje | La música se asocia con cualquier causa “xusta”

Reportaje | La música se asocia con cualquier causa “xusta”
Cuarta Xusta, de Melide, presentó su primer disco “Un novo espertar” en su concierto en el Kurrala Rock en Corrubedo | Chechu Río

Aunque se tuvo que adaptar a las circunstancias, sobre todo meteorológicas, y a improvisar soluciones de última hora, el Kurrala Rock sigue avanzando poco a poco y se consolida en el calendario de festivales de música rock de Galicia y también de ámbito nacional. El promotor y cerebro de este evento, Abdón Santos, que tomó el relevo de su madre después de que ella lo pusiera en marcha hace catorce años con una primera edición en el patio o corral de su casa en Corrubedo, tuvo que hacer frente a algunos cambios. Aunque inicialmente iban a ser cinco bandas las que se subieran al escenario, finalmente fueron siete, pues pese a caerse del cartel los coruñeses Kalashnikov, se pudo contar con las incorporaciones del grupo ribeirense Sueños Húmedos y de Deklibe procedente de Trintxerpe.

En los días previos, Abdón tuvo que improvisar un nuevo escenario, por la previsión de lluvias, a lo que se sumó que el terreno de juego del campo de fútbol de Samil estaba convertido en un lodazal. Por ello, se trasladó de su ubicación habitual a una carpa en el camping Valverde, en Corrubedo. El festival arrancó con fuerza con los locales Trifulca, que ya había participado en la edición de hace dos años y que acaba de editar su primer trabajo discográfico, “Pandemia”, por lo que aprovechó para presentarlo. Luego actuó Deklibe, que no decepcionó a las decenas de jóvenes que ya se disfrutaban del evento, y que aguardaban a uno de los platos fuertes, Cuarta Xusta, de Melide. Tras el éxito de sus actuaciones del año pasado en Ribeira -incluyendo el Kurrala Rock y las fiestas de verano de Corrubedo-, regresó con su primer disco recién editado, “Un novo espertar”, y del que interpretaron sus 8 canciones, cuyas letras son un grito por un mundo más “xusto”.

A continuación, fueron los murcianos de Rokavieja los que arrancaron con mucha fuerza con su ritmo ska&roll, con un tema instrumental, para seguir con “La movida”, “Crazy lady”, “Ropavieja”, “Piedras” y “¿De qué?”, algunos incluidos en su último trabajo, “La ciudad del pecado”, del que interpretaron “Vacilón”, “Me voy a emborrachar”, “Pelotudos”, “Mazinguer Z” y “RKV”, con el que cerraron su concierto, antes de obsequiar al público con un par de bises. Quienes no tuvieron oportunidad de presenciar ese concierto, ayer pudieron hacerlo en una sesión vermú en Santa Uxía.


Uno de los momentos álgidos de la velada llegó a través de la improvisación, y con músicos de Rokavieja, Cuarta Xusta, Abdón Santos, la gaiteira Sara -de La Yegua Gris- y Martín Silva. Mientras este último cambiaba una cuerda de su guitarra, su compañero en Os Bugis, el ya citado Abdón Santos, improvisó el “Fai un sol de carallo” de Os Resentidos y “Teknotraficante” de Os Papaqueixos, dos temas que Rokavieja no dejó de corear a cada rato en sus conciertos de Sarria, Ribeira y Pontevedra. Luego, todos juntos hicieron un mix de La Polla Records y cantaron “Veciños” de Inllorfeis. El broche de esta 14º edición llegó con Pito de Pikasso, con su “ghalpunk” y que presentó “Algodón de Sucre”; Bastardos de Rivera, de Vimianzo, y Sueños Húmedos.

Reportaje | La música se asocia con cualquier causa “xusta”

Te puede interesar