Reportaje | Dos olímpicos de FP en Refrigeración y Calefacción

Reportaje | Dos olímpicos de FP en Refrigeración y Calefacción
P17 F2

Xoel Currás Roo y Carlos Gaciño Carnota, son dos alumnos del CIFP Coroso que desde ayer participan en la Olimpiada gallega de la FP -Galicia Skills 2018- en las especialidades de Refrigeración y Aire Acondicionado y de Fontanería y Calefacción, que son los ciclos formativos que cursan, respectivamente. Se trata de una competición en la que se dan cita más de 130 estudiantes de 52 centros públicos de Formación Profesional para medir sus destrezas en 26 modalidades formativas en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. Cada uno de los ribeirenses está acompañado de su tutor, José Luis Lomba y Sonia Arias, que sólo acceden al acabar cada prueba. Además, la competición es seguida por unos 5.500 alumnos de 95 centros, entre los que estaban de los IES Leliadoura, Félix Muriel y Espiñeira y compañeros del CIFP Coroso.

Xoel Currás tiene que montar una cámara frigorífica de baja temperatura o congelación, y durante la mañana de ayer tuvo cuatro horas para realizar la instalación hidráulica  de frío (tuberías, filtros y accesorios  de la cámara) y el mismo tiempo por la tarde para la instalación e inerconexión eléctricaeléctrica y programación de la cámara con una centralita, en la que los parámetros se los dieron allí mismo para que funcione con ellos, concretamente para que funciones conn -10°C. Esta mañana le corresponde realzar la prueba para ponerla a punto a esa temperatura, realizando el vacío de la instalación y la carga de gas refrigerante.

Carlos Gaciño tiene que montar un mueble de baño, que quede comcletamente operativo, con agua fría y caliente, sumidero, iluminación y otros  elemento, además de la pieza principal del lavabo. Del mismo modo, este alumno tiene que montar un radiador, así como un fan coil (ventiloconvectores), que es un equipo de agua-aire formado por una batería o intercambiador de frío o calor y un ventilador, y que deberá ir conectado a un termo y a una bomba de aerotermia para la producción de calor. Este dispositivo irá conectado a la red de radiadores y al propio lavabo. Los tutores indicaron que ambos alumnos están preparados y confían en que obtengan buena calificación. Si ganan -el jurado dará a conocer mañana las valoraciones-, representarán a Galicia en el nacional que se celebrará en Madrid el próximo año.

Reportaje | Dos olímpicos de FP en Refrigeración y Calefacción

Te puede interesar