Reportaje | La Porta do Sol de Ribeira se erige en “Kilómetro 0” de la Arquitectura

Reportaje | La Porta do Sol de Ribeira se erige en “Kilómetro 0” de la Arquitectura
García Suárez, De la Sota Rius y Ruiz Rivas inauguraron ayer la exposición | Chechu Río

La Porta do Sol de Ribeira se erige hasta el 1 de septiembre en “Kilómetro 0” de la Arquitectura para rendir homenaje a Alejandro de la Sota, que se ha convertido por méritos propios en el arquitecto español más importante de la segunda mitad del siglo XX tanto por su obra como, más aún si cabe, por la enorme influencia y huella que ha dejado en toda la profesión, tal y como lo definió el delegado compostelano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Santiago García Suárez. Es esta entidad la que organiza en dicha plaza la exposición itinerante dedicada a esta eminencia en dicha profesión dentro de los actos conmemorativos del Año Sota designado por la Real Academia Galega de Belas Artes.
El hecho de que sea Ribeira la ciudad en la que se cierra el periplo de esta muestra, tras su paso por las siete grandes ciudades gallegas, no es algo que pase desapercibido pues, además de la insistencia del alcalde para que recalase en la localidad, la familia de Alejandro de la Sota tiene vínculos con ella. Fue su hijo Juan de la Sota Rius quien incidió en dos piezas que evidencian los vínculos do su padre con el municipio: por una lado, el retrato que hizo con 8 o 9 años de su bisabuela Ramona Correa Mariño, vecina de Ribeira que residía en la “Casa de los Duendes”, siendo el primer dibujo firmado de que se tiene constancia del genial autor; y, por otra parte, la acuarela de una ola rompiendo en una roca que, en palabras de su vástago “define muy bien su manera de actuar como arquitecto: observar y, una vez comprendido lo que se ha observado, dibujar”. Juan de la Sota, que desde hace 30 años vive a caballo entre Pontevedra y Corrubedo -lugar elegido por muchos arquitectos de prestigio gallego, estatal e internacional para pasar su tiempo de vacaciones- y que reconoció que ya se considera “un ribeirense más”, subrayó que “en toda la obra de Alejandro de la Sota está la ola y está la bisabuela” .
El alcalde Manuel Ruiz manifestó que resulta importantísimo “fixar nas nosas conciencias o que era a figura de Alejandro de la Sota e poder trasladar iso ao que ten que ser a Ribeira do futuro para non cometer os erros do pasado”. En este sentido, dijo que la falta de apego motivó que en 40 años se destruyera prácticamente el patrimonio que tenía la ciudad en su nacimiento, y que si se tuviera otra forma de pensar durante tanto tiempo posiblemente no estaríamos presumiendo sólo de las bondades de la creación sino también de las que hizo el hombre. En este sentido, se refirió a que “se veía o patrimonio da xente en función da altura que tiñan os edificios. Sempre digo que o que máis cartos tiña era La Caja de Ahorros de Santiago, que nos plantou aí un edificio que non pinta nin ao longo, nin ao ancho, nin ao alto, pero que en definitiva marca o que era Ribeira”.
La exposición se completará con otras actividades como la conferencia “Alejandro de la Sota, meu pai”, que ofrecerá el citado Juan de la Sota este viernes a las 11.00 horas en el centro Lustres Rivas. Un día antes se celebrará en la Porta do Sol la actividad infantil “Clesacontos. Polo Correo do Vento”. Y el 1 de septiembre
(11.00), en el Lustres Rivas habrá un taller de arquitectura para niños de 6 a 12 años (inscripciones: normalizacion@riveira.com). Además, la biblioteca municipal exhibe una pequeña muestra bibliográfica sobre el autor.

Reportaje | La Porta do Sol de Ribeira se erige en “Kilómetro 0” de la Arquitectura

Te puede interesar