Reportaje | La procesión de las mortajas reúne en A Pobra a 20.000 devotos del Nazareno

Reportaje | La procesión de las mortajas reúne en A Pobra a 20.000 devotos del Nazareno

Alrededor de 20.000 personas se sumaron ayer a la procesión de las mortajas que se desarrolló dentro de la programación de las Festas do Nazareno en A Pobra do Caramiñal, una cifra que se alejó mucho de las previsiones de la comisión organizadora de estas celebraciones que calculaban que habría el doble de gente. Desde primera hora de la mañana ya se pudo comprobar que el número de autobuses llegados de otras localidades, que suele servir para medir la afluencia de gente, había bajado notablemente, pues rondaba el medio centenar, cuando en anteriores ediciones se llegó a cuadruplicar ese número.
Además, tampoco hubo tantas retenciones para acceder al casco urbano, pues además de la buena organización de los dispositivos de tráfico y de seguridad, los asistentes fueron llegando de manera escalonada.
También estaba previsto que encabezando el desfile fueran cinco ataúdes ofrecidos por personas que han estado al borde de la muerte o se recuperaron de una grave enfermedad, de los que dos eran de niños y los otros tres de adultos, pero a última hora se sumó un féretro más para completar la media docena.
Entre los asistentes fue muy comentado que había descoordinación en el desarrollo de la procesión, pues antes iba toda junta y en esta ocasión hubo separación entre la cabeza de la misma, en la que iban los monaguillos, que llegaron muy rápido a la iglesia do Castelo, y la segunda parte en la que iban los ataúdes y las Banda de Gaitas A Carballeira y la Banda Ateneo Musical de A Pobra, y de ésta respecto al grupo más numeroso que acompañaba a la imagen del Nazareno.
Además, muchos de los que iban en la procesión ya no llegaron al final y se quedaron esperando en la zona de A Covecha, en donde tuvo lugar la ofrenda con una estruendosa traca de bombas y en donde la gente hizo pasar por la túnica del Nazareno a niños de corta edad, así como objetos y prendas personales para pedirle su protección y amparo. 

Reportaje | La procesión de las mortajas reúne en A Pobra a 20.000 devotos del Nazareno

Te puede interesar