viernes 23/10/20

Rianxo reivindica a la mujer en la poesía rosaliana

Una amplia representación del alumnado rianxeiro recitó ayer ante el Monumento a Rosalía de Castro versos de la escritora padronesa para reivindicar el papel de la mujer como protagonista de la poesía rosaliana

diario de arousa-2019-02-27-017-2bf09992
Los alumnos recitaron poemas de Rosalía de Castro y otras poetisas gallegas | Chechu Río

Una amplia representación de alumnos del IES Félix Muriel y del CEIP Castelao recitaron ayer al mediodía poemas de la Rosalía de Castro y de otras poetisas gallegas, como Helena Villar Janeiro y Yolanda Castaño. El objetivo principal de esa acción no era otro que el de reivindicar el papel de la mujer como personaje protagonista en la poesía rosaliana. Con ella se clausuró la programación de actos diseñada por el Concello con motivo de la conmemoración del Día de Rosalía, que arrancaron en la tarde del pasado viernes con una lectura de poemas por parte de escolares y público en general y una ofrenda floral institucional a los pies del monumento dedicado a la escritora padronesa, con apertura y cierre musical del grupo de gaitas Río de Anxo, además de que el domingo varios locales hosteleros de la villa ofrecieron el Caldo de Gloria rosaliano.

Fue el alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, el que ayer dio el pistoletazo de salida al evento ejerciendo de pregonero. A continuación los escolares empezaron a recitar los poemas y a medida que terminaban con su cometido iban colgando las hojas plastificadas que contienen los diferentes textos recitados de la ventana que Pedras Artesanía diseñó e instaló junto al referido monumento a Rosalía. De ese modo, la ciudadanía tendrá acceso a la lectura de las composiciones elegidas desde ayer y hasta el próximo 8 de marzo, en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Los alumnos de diferentes edades leyeron poemas como los titulados “A xustiza pola man”, “Paz, paz, desexada”, “Estranxeira na súa patria”, “Daquelas que cantan”, “Negra sombra”, Campanas de Bastavales” e, incluso, hubo quienes incluso quisieron ser más originales interpretando un rap con la letra de “Adiós ríos, adiós fontes”.

Comentarios