Reportaje | Los Tamara, un revulsivo de los 60 para los jóvenes músicos de la Banda de Boiro

Reportaje | Los Tamara, un revulsivo de los 60 para los jóvenes músicos de la Banda de Boiro
La formación musical durante un concierto anterior | CEDIDA

Cada año un concierto especial. Y sobre todo el de este martes porque será el primero de la Banda de Música en el Escenario Boiro, que las Festas de Verán estrenan este año en la plaza del Centro Social.
A partir de las 22 horas sonarán los clásicos de Los Tamara en un concierto que Martín Baleirón, director de la Banda Municipal de Música de Boiro, y los suyos dedican al grupo. Actúan con la banda Yolanda Vázquez, hija de “Tocho”, uno de sus componentes, y Fernando Docampo, profesor de violín de la Escuela de Música de Boiro. “Pretende ser un homenaje a Los Tamara”, afirma Baleirón, que cuenta con la asistencia de “Tocho” y Enrique Paisal, ambos de O Barbanza. El recital “se sale de lo que se espera que sea un concierto de una banda”, explica su director. “El 90 por ciento de las canciones serán temas de los más conocidos de Los Tamara”, sonarán A Santiago Voy, Airiños airiños aires o Puerto de Compostela, además de unos boleros seleccionados para la ocasión.


El miércoles será una “aventura”. Entre 60 y 70 personas rendirán en el escenario homenaje a la música tradicional gallega. A la actuación de la joven agrupación boirense se sumará la Banda de Gaitas Suevia, de Porto do Son, Xilbarbeira y la cantante Marga Loureda, con la que ya han colaborado. “Esperamos mucha gente, cada vez hay más público en los conciertos y ese es uno de mis objetivos. Creo que se sienten cada vez más identificados con la banda”.


Tres años al frente
Martín Baleirón, clarinetista, tiene claro que “los directores van pasando”, que su trabajo es crear una inercia para que toda la banda avance, con o sin él a la cabeza. Una de sus apuestas es atraer a la juventud: “Antes no tenían alternativas pero ahora hay que buscar ilusión” y proyectos atractivos. La de Boiro es una banda con una media de edad muy baja, “es difícil porque son chicos que están en el colegio, en el instituto o la universidad. A ellos se les hace duro ensayar y a mí juntarlos”. Por eso organiza conciertos diferentes en los que se sientan implicados porque “es la manera de crear ambiente en la banda, de que se animen a venir a los ensayos y a trabajar”. Baleirón convoca a su equipo todos los sábados, tarea difícil sobre todo durante la época de los exámenes y de las fiestas. “Esta es mi tercera temporada, me gusta la música, el ambiente es fantástico y todo lo que he propuesto ha salido adelante”.


De momento la fórmula funciona, “hace dos años fue especial con el grupo de percusión Odaiko, el año pasado con la Banda de Gaitas de Forcarei”. En los conciertos de Navidad y Santa Cecilia implicó a los colegios, a los alumnos de la escuela municipal de música y hasta a la clase oplítica. Ahora quiere aprovechar el Escenario Boiro para volver a sorprender.


Baleirón cree que las bandas de música están cada vez mejor valoradas por la ciudadanía, “ya no se machacan”. Mucho público acude a las actuaciones buscando el tradicional bombo y platillo pero “nosotros queremos diversificar el funcionamiento” pensando en los espectadores y en los músicos de todas las edades. De hecho estos días, sus conciertos preceden a los de las grandes orquestas que cierran las verbenas de las Festas de Verán.
El verano acaba de empezar
“La nuestra no es una banda con muchas actuaciones, preferimos hacer pocas y hacerlas bien”. Cada mes de septiembre Martín Baleirón propone a la directiva cinco o seis conciertos de la banda y se escogen los más viables. Y aunque ahora los músicos están concentrados en las Festas de Verán, piensan ya en el Festival de Bandas de Boiro, que este año celebra su décimo primer aniversario. En él participarán las bandas de Negreira, Antas de Ulla y Boiro.
En agosto les espera otra cita importante, el Concerto a Tres Bandas con la narradora Paula Carballeira y las agrupaciones de Padrón y Calo. Interpretarán Band Land, una historia para todos los públicos sobre la familia de los instrumentos y la música.
“Salir de la rutina, implicar a la ciudadanía”. Son los principios con los que Baleirón dirige la Banda Municipal de Música de Boiro. Un clarinetista que busca que sus músicos “se diviertan” y que su música “sea, al mismo tiempo, del agrado del público”. l

Reportaje | Los Tamara, un revulsivo de los 60 para los jóvenes músicos de la Banda de Boiro

Te puede interesar