sábado 11.07.2020

Reportaje | El “tren” que pasa por las calles de Castiñeiras

Los vecinos de la Rúa Nova de Castiñeiras denuncian ruidos que tienen que soportar al moverse y chocar las losas al pasar vehículos

Las losas movidas y levantadas provocan las quejas de los residentes | Chechu Río
Las losas movidas y levantadas provocan las quejas de los residentes | Chechu Río

Los residentes en la Rúa Nova de Castiñeiras, así como de otros viales del entorno de ese núcleo de población, no pueden descansar desde hace tiempo debido al estruendo que provoca el golpeo unas contra otras de las losas de granito y también los adoquines al moverse cuando pasan vehículos por encima de ese pavimento. Señalan que si durante el día ya resulta muy molesto, por las noches les resulta insoportable y se despiertan sobresaltados y muchas veces les resulta imposible conciliar el sueño. Tal es así que incluso comparan el ruido que se ocasiona con el que puede hacer el paso de un tren de mercancías. Añaden que ya se le advirtió al Concello por algunas vía pero no obtuvieron respuesta, por lo que llegan a ironizar diciendo que “deben estar contentos de que en Castiñeiras teñamos ferrocarril”.

Para describir la situación que están sufriendo señalan que en una de las casas donde se percibe ese gran ruido vive una mujer de edad avanzada que tiene problema de audición y que por las noche se saca el audífono, pero a la mañana les pregunta a sus familiares “se a pasada madrugada houbo tormenta”. Los afectados por esa situación señalan que no les parece adecuado que una calle por la que circulan muchos vehículos se haya instalado un pavimento con ese tipo de materiales y mucho menos si la base en la que asientan las losas y los adoquines es de arena. Advierten que donde se optó por ese tipo de firme se ha comprobado que no es el adecuado para una zona por la que hay un importante tránsito de vehículos, al igual que ya sucedió en otras calles del municipio, sobre todo del casco urbano de Ribeira, como los tramos peatonales de la Rúa de Galicia y la Rúa Manzanares, entre otras.

Varios de esos vecinos indicaron que si lo que pretendía el Concello era humanizar la calle y ponerla bonita no ha conseguido su objetivo, ”pois co ruido que hai non hai humano que descanse e co paso dos coches e o golpeo das lousas e adoquíns entre eles fai que se movan, se rompan e se levanten”. Añadieron que en la situación puede provocar que pinchen las ruedas u otros desperfectos. Por ello piden solución.

Comentarios