Retomadas las excavaciones en la obra de la comisaría al acabar con los vertidos de lodos al mar

Retomadas las excavaciones en la obra de la comisaría al acabar con los vertidos de lodos al mar
Las máquinas volvieron a trabajar para continuar con las obras de la comisaría | Chechu

Las medidas correctoras adoptadas desde mediados de la semana pasada en la parcela donde se ejecutan las obras de la nueva comisaría, con la creación de una doble decantación, a través de una balsa exterior y otra en el interior del pozo, ha permitido solucionar el problema de vertidos de lodos a la ría arousana, y más en concreto a la playa de O Touro y al banco marisquero de As Eguas. De este modo, se pudieron retomar en el punto que se habían dejado los trabajos de excavación y de movimientos de tierras que habían dado comienzo a mediados de enero y que fueron paralizados por el Concello como consecuencia de esa incidencia.

Fue hace diez días en que desde la Cofradía de Pescadores se advirtió de la existencia de ese vertido, poniéndolo en conocimiento de la empresa constructora y del alcalde, pues consideraba que podría afectar negativamente al referido banco marisquero. El patrón mayor, José Antonio Pérez Sieira, declaró a comienzos de la semana pasada a este periódico que no se había presentado una denuncia formal, sino que se trató simplemente de una queja verbal para tratar de hacer algo, y que tampoco se solicitó la paralización de las obras, algo que también confirmaron desde el Concello. Además, refirió que no se estaba produciendo un depósito de fangos en su concesión administrativa, sino que los lodos sólo estaban produciendo una “coloración marrón” en el agua del río que desemboca en la referida playa ribeirense de O Touro.

Pese a ello, el mismo día en que este periódico hizo público el vertido de lodos en ese punto de la ría, y después de que el alcalde se interesase por el asunto e incluso se desplazó hasta la zona para ver personalmente lo que estaba sucediendo. Fruto de la comprobación realizada, fue por lo que la Administración local anticipó verbalmente la orden de paralización, accediendo la empresa a las indicaciones dadas sin necesidad de tener que esperar por la paralización formal. En este tiempo se crearon los dos sistemas de decantación para evitar la filtración de lodos al cauce fluvial.

Retomadas las excavaciones en la obra de la comisaría al acabar con los vertidos de lodos al mar

Te puede interesar