Una rianxeira está desesperada y abatida al no poder regresar de Lanzarote a su primera vivienda

Una rianxeira está desesperada y abatida al no poder regresar de Lanzarote a su primera vivienda
Polish_20200430_010411178

El confinamiento derivado del estado de alarma está provocando graves problemas a muchas personas que no han podido regresar a sus domicilios habituales y, lo que es peor, siguen sin saber cuando podrán hacerlo. Es el caso de la rianxeira Concha Sánchez Cambeses, que hace cinco meses se fue a pasar el invierno a la isla canaria de Lanzarote, como viene realizando en los últimos años, y desconoce cuando podrá cambiar su pequeño piso de alquiler por su primera vivienda en Rianxo, lo que provoca que esté “desesperada, abatida y angustiada”. Todos sus esfuerzos por lograr un vuelo directo a Santiago, para luego coger un taxi hasta su casa, están siendo totalmente infructuosos. Sólo le ofrecen algún vuelo con escala, pero no tiene garantías de completar el viaje hasta Galicia.

Concha Sánchez contactó hace un par de meses con una agencia de viajes para reservar el billete de avión y le dieron un vuelo para el pasado sábado, 25 de abril, pero a mediados de marzo le comunicaron que, con motivo del estado de alarma derivado del Covid-19, lo habían cancelado, y le daban una nueva fecha para este domingo, día 3 de mayo. Aunque le daba rabia no regresar en la fecha deseada, no le importó esperar una semana más. Pero, el 13 de abril recibió un jarro de agua fría al comunicarle que tampoco podría volar en la fecha concertada y, lo que es peor, que no tenían nada hasta primeros de junio. “Me da rabia escuchar que el Gobierno le da dinero a las compañías aéreas por la situación que están, pero a los afectados de verdad no se nos dan soluciones”, precisó.

Por si eso era poco, el pasado sábado, fecha inicial en la que iba a regresar de su estancia en Lanzarote, contactó con la compañía aérea, donde le dijeron que no hay vuelos disponibles hasta después del 20 de junio. Sánchez Cambeses indicó que en todo este tiempo también contactó con diferentes departamentos del Gobierno central, al igual que con AENA, pero le respondieron que debía contactar con la compañía aérea para ayudarle, y también a la Xunta de Galicia, donde le dijeron que no era de su competencia y que lo único que le dieron fue un teléfono al que llamar, “pero sólo era para resolver cuestiones de Hacienda”, dijo. Añadió que también lo intentó con el Cabildo, pero ni tan siquiera le descolgaron el teléfono. “Estoy en mi país y no miran por mi”, matizó.

Concha Sánchez quiere poner fin a tantos días de encierro en el piso de alquiler, en el que está sola, y pide volver cuanto antes a su casa, “donde se que estaré mejor para seguir el confinamiento”. Dijo que “el casero no tiene problemas para seguir alquilándome el apartamento”, pero precisó que casi no sale a la calle pues, aunque no hay muchos contagios, “tengo miedo”. Añadió que otros amigos de Rianxo tampoco pueden volar a Galicia, pero a diferencia de ella, ellos están censados en Lanzarote y en la villa rianxeira tienen la casa de veraneo, por lo que en el caso de estos últimos no les importa tener que esperar al final. l

Una rianxeira está desesperada y abatida al no poder regresar de Lanzarote a su primera vivienda

Te puede interesar