martes 19/1/21

La corporación municipal se suma a las solicitudes para eliminar el peaje en el tramo de Padrón a Santiago de la AP-9

La corporación municipal rianxeira aprobó a última hora de la tarde de ayer, después de ser presentada por la vía de urgencia, una moción remitida por el Concello de Padrón para lograr apoyos para su solicitud de eliminación del peaje en el tramo entre Padrón y Santiago de la Autopista do Atlántico (AP-9).

Varios coches hacen cola para pagar el importe del peaje de la AP-9 en Guísamo	archivo ec
Varios coches hacen cola para pagar el importe del peaje de la AP-9 en Guísamo archivo ec

La corporación municipal rianxeira aprobó a última hora de la tarde de ayer, después de ser presentada por la vía de urgencia, una moción remitida por el Concello de Padrón para lograr apoyos para su solicitud de eliminación del peaje en el tramo entre Padrón y Santiago de la Autopista do Atlántico (AP-9). Se trató de una propuesta que en la villa rosaliana fue presentada y defendida por el grupo municipal de Cidadáns para que se inicien los trámites necesarios para conseguir esa liberación del pago por circular en ambos sentidos a través de dicho trayecto de la infraestructura que une A Coruña con Vigo. El objetivo que se persigue con esta medida pasa por permitir que sus habitantes estén en igualdad de condiciones con otras villas, pueblos y ciudades de Galicia y del resto de España, “e así poder ter unha comunicación a través dunha vía de alta capacidade coa nosa cidade de referencia, Santiago, e un acceso a outras vías similares que nos comuniquen de maneira gratuita co resto da península”.
La moción presentada por el Concello padronés precisó que el derecho de igualdad es violado en muchas ocasiones por decisiones políticas “que teñen máis que ver co peso e o poder electoral que co interés xeral dos cidadáns”, y precisó que uno de los casos más sangrantes es la diferenciación en el uso de las autopistas, que no sólo tienen valor para acercar a la gente a lugares, sino que también son vías necesarias para el desarrollo económico de los lugares. En relación a la AP-9 apuntó que “un negocio pagado por todos con bonificacións tributarias que non reflicten nos concellos polos que pasa, fan que a concesionaria teña un negocio pagado cos impostos dos cidadáns”. El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, manifestó que esta iniciativa también deberían apoyarla en las otras localidades barbanzanzas, pues sus ciudadanos también se verían beneficiados por la eliminación del peaje.
Por otro lado, el Ejecutivo local sacó adelante su propuesta de actuaciones a incluir en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (POS) 2015, que cuenta con una asignación de la Diputación de 251.476 euros. Este plan contempla la ejecución del saneamiento en Outeiro y A Laxe por 154.817, la segunda fase del saneamiento en A Casilla por 43.045 euros y destinar otros 53.615 euros a financiación de gasto corriente. El pleno municipal rianxeiro aprobó una propuesta presentada por la Cofradía de Pescadores de Rianxo para que se acuerde defender la obligación de indicar la especie y el país de origen en el etiquetado de la conservas y transformados de los productos de pesca, marisqueo y de la acuicultura, y que de ello se de traslado al Parlamento y a la Xunta de Galicia para que apoyen y le den traslado a la Comisión europea para modificar la correspondiente normativa o reglamento.

Comentarios