RIANXO - Desestiman el recurso del expatrón y exvicepatrón por apropiación indebida

RIANXO - Desestiman el recurso del expatrón y exvicepatrón por apropiación indebida
O Barbanza. Riveira. Mar suscribe 15 convenios de colaboración con los pósitos de la zona por valor 490.800 euros. Pablo Fernández, director xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños y Baltasar Rodrí

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Padrón ha desestimado el recurso que pretendía el archivo de la querella contra el expatrón y el exvicepatrón mayor de la Cofradía de Rianxo, Baltasar Rodríguez y Juan Bautista Vicente, acusados de apropiación indebida.
El 20 de octubre el juzgado admitió a trámite la denuncia presentada por la Cofradía contra ambos y en noviembre la representante de los querellados interpuso un recurso contra la misma alegando que la parte querellante “no tiene la condición de ofendida”. A día 13 de enero la procuradora de la Cofradía solicitó la desestimación del mismo y el 21 el Ministerio Fiscal lo impugnó. 
Ayer mismo el Juzgado hacía pública la desestimación del recurso de expatrón y exvicepatrón basándose en que “la conducta que se imputa a los querellados, consistente en la apropiación de parte del marisco sobrante extraído por los demás mariscadores para comercializarlo a su nombre, en lugar de devolverlo al banco natural, perjudica tanto a la Cofradía de Rianxo como al resto de cofradías de la Ría de Arousa, a quienes corresponde gestionar la venta en pública subasta de los productos extraídos de ese banco marisquero a través de su lonja”. Por este motivo reconoce a la Cofradía la condición de “ofendida o perjudicada” por estas actuaciones que deberán ser aclaradas durante el proceso que, pese a los intentos de los querellados, continuará, al menos por ahora, adelante.
Cabe recordar que desde el pósito rianxeiro se detectaron estas presuntas irregularidades pocos meses después de que llegaran a la directiva los nuevos cargos, tras las elecciones de 2014. Además del desfase en las cantidades percibieron que en la facturación  se hacía constar la venta de marisco por encima de los topes de captura establecidos. La Cofradía sostiene que eran “cuantías que superan de modo notable e injustificado las cantidades recibidas por los demás socios y la totalidad de los cupos establecidos para el mencionado periodo de seis meses para el banco de Os Lombos do Ulla”, en el que Juan Bautista se dedicaba a labores de apoyo en el control de pesaje y cumplimentación de tickets a todas las embarcaciones.

RIANXO - Desestiman el recurso del expatrón y exvicepatrón por apropiación indebida

Te puede interesar