RIANXO-El instituto Félix Muriel se da un baño de generosidad

RIANXO-El instituto Félix Muriel se da un baño de generosidad
Copia de Diario de Arousa-2014-04-12-023-522f8269

Después de una completa semana de actividades en la que la comunidad educativa del instituto Félix Muriel, de Rianxo, pudo conocer sobrados ejemplos de solidaridad, ayer se clausuró este programa con una interesante propuesta, para celebrar una jornada de convivencia, en la que tanto alumnos como profesores se dieron, en medio de una calurosa jornada, un auténtico baño de generosidad, que podría repetirse en próximos cursos. El patio del centro educativo se convirtió en un mercadillo en el que las entidades que en días anteriores explicaron cuál era el sentido de su existencia montaron puestos en los que exhibieron el trabajo que hacen y, de una forma muy especial, el de sus usuarios.
Aunque todos los expositores despertaron un gran interés por parte de docentes y estudiantes, hubo algunos que de manera puntual reunieron a más gente. El club Só lles falta falar, de Santiago, hizo una visita pedagógica con 15 perros utilizados como soporte terapéutico para personas con diversidad funcional, física o mental, pero también para invidentes, sordos y con otras carencias. Fue un auténtico placer comprobar la complicidad que había entre los canes y las decenas de niños y adultos, usuarios de entidades de la zona como Ámbar, Amicos, A Creba y Cruz Roja, y de otros lugares como el Colegio de Educación Especial (CEE) de Vilagarcía y las asociaciones Agareso (Pontevedra), Agadea (Santiago), Amipa (Rois) y Con Eles (Vilagarcía).
Del puesto de Amicos, aunque había apetitosas mermeladas y salsas y diversos objetos artesanales de la entidad presidida por Esther Vidal, lo que tuvo mayor aceptación fue el circuito de carreras en silla de ruedas, en el que la mayoría pudieron comprobar que no resulta fácil desplazarse en ella cuando delante se tropiezan con obstáculos, por lo que, en cierta medida, se sintieron discapacitados en ese momento. Por su parte, A Creba presentó su taller de cestería, que funciona en su sede en Noia, pero también presentó muestras de otros talleres como el de ganchillo, de forrado de cajas, de telares y de cuero -elaboración de bolsos, estuches y neceseres decorados con escamas-, que también ofrecen en su centro de Riveira. Todos ellos despertaron un gran interés y sirva de ejemplo que se vendieron bastantes artículo que había en exposición.
Por su parte, Ámbar presentó diversos artículos elaborados de manera artesanal por sus usuarios tales como collares, pulseras, llaveros, bolas decorativas a base de médula de junco -tanto naturales como teñidas-, trabajos e encuadernación, y otros de sus campañas temáticas de San  Valentín, Navidad o Semana Santa, como fueron unos conejitos de Pascua que contenían golosinas y chocolate. Paralelamente, su grupo teatral Artellar escenificó en el salón de acto del instituto la obra “Avoiña, avoiña: como sobrevivo na casiña”, que arrancó los aplausos y una sonora ovación por parte del público.
Del mismo modo, el ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del propio instituto rianxeiro, en el que cursan esos estudios 49 alumnos, montó un taller sanitario en el que comprobaron la tensión a quienes se los solicitaron, para lo que utilizaron el tensiómetro aneroide y el digital, y también contaban con técnicas de apoyo a la deambulación, tales como muletas y andadores.

RIANXO-El instituto Félix Muriel se da un baño de generosidad

Te puede interesar