Rianxo ensalza su mejor fondo del mar

Rianxo ensalza su mejor fondo del mar
Airiños dramatizó textos del libros “Retrincos” de Castelao, a los que la banda de música le dio su toque CHECHU RÍO

Rianxo rezuma estos días, más que nunca, un olor a su pura esencia con la primera edición de la Festa da Patela, denominación que recibe la muestra y exaltación de la pesca artesanal y marisqueo de la villa. Pero, además, se exhibe buena parte de su riqueza cultural con exponentes como la Banda de la Escola de Música y el grupo Airiños de teatro. Mientras las autoridades hacían visitaron la carpa dedicada a la actividad puramente gastronómica, que nada tenía que envidiar a un salón de bodas, fueron esas formaciones culturales las que en la estructura anexa inauguraron el evento, que en la víspera tuvo una gran antesala con el showcooking “Cociña de Bou de Vara” y Tapería da Ría.
El espectáculo que ofrecieron la banda de música y Airiños fue algo que se sale de lo habitual. Mientras varios de los integrantes de la compañía teatral realizaron una dramatización de cada una de las cinco narraciones que componen el libro “Retrincos” de Castelao -”O segredo”, “O inglés”, “Peito de lobo”, “O retrato” y “Sabela”-, fueron los músicos los que interpretaron cada una de ellas según las piezas que compuso por encargo el director David Fiuza para el quinto aniversario de la banda dirigida por Rafael Collazo, que tuvo lugar en 2008 y que ayer repitieron ante un público entregadísimo.
El alcalde, Adolfo Muiños, y el edil de Mar, Carlos Gey, junto con la directora del Grupo de Acción Costeira 5 Ría e Arousa, Rosa Carballo, realizaron a otras autoridades un recorrido por la feria, que comenzó en el Cuartel Vello, en donde se exhibe la exposición fotográfica de Martín Casanova dedicada al arte del Bou de Vara y al sector del mar, con una colección de imágenes y diversos aparejos, envuelto en un ambiente en el que sobresale el sonido de las olas del mar. Luego se detuvieron en los expositores de los restauradores participantes, en los que sobresalen los menús infantiles, con pizza de zamburiñas y gambas, croquetas de choco y de mejillón y espaguetis con choco. En otros espacios no faltaron las empanadas variadas, que hicieron las delicias del público, al igual que las preparaciones de uno de los productos más selectos del bou de vara: zamburiñas. Hoy sigue la fiesta con un amplio programa.

Rianxo ensalza su mejor fondo del mar

Te puede interesar