RIANXO - Habilitan alrededor de 5.000 plazas de aparcamiento en varios puntos de la villa por la Festa da Guadalupe

La numerosa asistencia de gente durante los ocho días de duración de las Festas da Guadalupe, en Rianxo, que comenzaron anoche, ha obligado al Concello a habilitar aproximadamente cinco mil plazas de aparcamiento durante este periodo en zonas del relleno portuario, club náutico, auditorio y astilleros, además de en Punta Fincheira, Rianxiño, Martela, Xogo dos Bolos, Tanxil, Carretera y Terreo, tal y como informó el jefe de la Policía Local, Antonio Tubío. Tres mil de esas plazas se habilitan de manera extraordinaria, sobre todo, en fincas cedidas por particulares, y el resto son las habituales de estacionamiento, incluyendo el aparcamiento municipal y zonas de arena de las playas de A Torre, Pazo y Tanxil, que se llenan el último día de las fiestas.
Esos espacios estarán convenientemente señalizados y se ubican en zonas apartadas del centro para intentar descongestionar el tráfico rodado que se registra durante estos días en la villa. Desde el Ejecutivo local precisan que, de igual modo, están suficientemente cerca del casco urbano como para que la gente no tenga que andar más de 15 minutos- incluso menos- hasta llegar al campo de la fiesta en la Praza Castelao.
Esta medida se adopta de forma especial en estos días por la gran afluencia de visitantes, siendo los momentos en que se registra un mayor movimiento de gente el domingo por la mañana con motivo de la procesión marítimo-terrestre y la última noche, conocida como la de A Rianxeira, en la que tiene lugar la ceremonia de las bengalas, mientras se interpreta el himno oficioso de Galicia, y tres orquestas se alternan en la verbena hasta altas horas de la madrugada. La previsión que manejan desde la Policía Local de Rianxo es que, si el tiempo acompaña, se pueden llegar a juntar más de 30.000 persona en el centro urbano de la localidad. Otros de los días destacados por el jefe policial son el jueves de celebración del feirón marinero, que cada año atrae a más gente, y también se aguardaba anoche, con motivo de la lectura del pregón a Cargo del actor gallego Carlos Blanco y el lanzamiento del chupitaso, una gran afluencia de gente.
Del mismo modo, Tubío Piñeiro precisó que los servicios de vigilancia y seguridad se verán reforzados durante todos los días de fiestas con 9 policías desplazados de otras localidades en comisión de servicio, además de que la Guardia Civil dispondrá de mayor número de efectivos para cubrir este servicio con presencia en la vía pública. La seguridad del evento se completará con un servicio de ambulancias, bomberos y más personal médico del servicio de urgencias. n

RIANXO - Habilitan alrededor de 5.000 plazas de aparcamiento en varios puntos de la villa por la Festa da Guadalupe

Te puede interesar