RIANXO-La ceremonia de bengalas roza la tragedia con decenas de intoxicados por humo y quemados

RIANXO-La ceremonia de bengalas roza la tragedia con decenas de intoxicados por humo y quemados
Diario de Arousa-2014-09-21-016-94621b1d

La ceremonia de las bengalas con la que se pone el tradicional broche de oro o colofón a las Festas da Guadalupe en Rianxo, con desbordante felicidad, estuvo a punto de acabar en tragedia, al registrarse incidencias que dejaron decenas de quemados e intoxicados por humo. Acaban de dar las dos de la madrugada y las tres orquestas contratadas para amenizar la verbena de la noche del viernes y primeras horas del sábado empezaron a entornar A Rianxeira y los miles de personas reunidas en la Praza de Castelao y su entorno encendieron esas varillas con pólvora que iluminaron con sus chispas un recinto que se había quedado casi a oscuras al apagarse el alumbrado. En cosa de segundos se concentró gran cantidad de humo en toda la plaza, aunque de una forma especial en la carpa de casi 700 metros cuadrados que se instaló para que unos 2.000 asistentes se refugiaran de la lluvia.
Los cantantes de las orquestas seguían interpretando ese tema que se ha convertido en un himno para los rianxeiros, en particular, y para muchos gallegos en general, mientras esa densa humareda seguía extendiéndose, sin encontrar un sitio por donde evaporarse, algo que los más viejos del lugar indicaron que jamás había sucedido. Algunas fuentes de los servicios de emergencias señalaron que el hecho de que se encendieran muchas bengalas juntas bajo la carpa hizo que en ese espacio se concentrase el humo que generan, pero al salir al aire libre por los laterales tampoco era posible que se elevase a la atmósfera, debido a la humedad y copiosa lluvia. Señalaron que también hubo riesgo de que la chispa o la llama prendieran en los plásticos que se puso la gente para cubrirse de la lluvia. Fuentes municipales indicaron que lo sucedido podría achacarse a las bengalas, que podrían tener mucha carga de pólvora.
Ello trajo como consecuencia que muchas personas empezasen a tener problemas respiratorios, que los fueron superando una vez se disipó la humareda. Más problemas tuvieron otras ocho personas que padecen asma  y que tuvieron que ser atendidas en el servicio de enfermería que estableció la Cruz Roja en un local del Cuartel Vello, así como otras en centros sanitarios. Otras personas que no le habían dado demasiada importancia a sus pequeñas dificultades para respirar, ayer reconocieron que tenían atascadas sus vías respiratorias.
Decenas de personas sufrieron quemaduras por las bengalas. Según algunos de los equipos de emergencias se pudieron producir comportamientos negligentes por parte de personas que encendieron juntas muchas bengalas, con lo que en lugar de generarse chispas lo que sucedió fue que se provocó una llama o fogonazo que les alcanzó en las manos. En este caso, la Cruz Roja tuvo medio centenar de incidencias por quemaduras, además de por torceduras, contusiones y cortes. En la media hora siguiente a la ceremonia de las bengalas realizaron 15 traslados al centro de salud debido a que las personas presentaban quemaduras de segundo e, incluso, tercer grado hasta en el 9% del cuerpo.
El presidente de la comisión de las Festas da Guadalupe, Ramón Iglesias “Xixí”, manifestó que no recuerda que pasase nunca nada semejante en los años que lleva al frente de esta celebración, aunque detalló que tampoco nunca antes se había instalado una carpa, pero tampoco se contaba que pudiera pasar esto. Aún, subrayó que “afortunadamente non pasou nada grave, pois tralo visto puido haber unha desgraza”, aunque aprovechó para pedir disculpas y espera que no se repita. n¡

RIANXO-La ceremonia de bengalas roza la tragedia con decenas de intoxicados por humo y quemados

Te puede interesar