Un Rianxo más unido a Rosalía

Un Rianxo más unido a Rosalía
Diario de Arousa-2020-02-28-017-887a7ffa

Rianxo dio ayer un paso más para sentirse más unido a Rosalía de Castro, a la que hace tiempo concedió el título de hija adoptiva. Lo hizo en un acto institucional que contó con la colaboración del alumnado del IES Félix Muriel -repartió versos de Rosalía por los locales de hostelería y degustaron el  Caldo de Gloria-, en el que se destacó la importancia en clave femenina de la figura de la escritora, con el contrapunto masculino en Castelao. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, y la escritora Helena Villar Janeiro, ensalzaron la figura de la poetisa y el papel fundamental de Rosalía y Castelao en el hermanamiento entre Padrón y Rianxo. 

Muiños se refirió a la escultura de Rosalía con la que el Concello padronés obsequió a Rianxo y que preside la plaza en la que arranca el Paseo da Ribeira, precisando que a ella le gustaría estar, como así es, frente a una mujer trabajadora a la que se refiere en sus poemas y que representa la escultura de piedra que hay en medio de la plaza. Añadió que metros más adelante está el busto de Castelao, algo que sucede en la villa hermana con el regalo que le hizo la emigración de la figura de Rosalía y que luce en el Paseo do Espolón, mientras que la de Castelao está en el Xardín Botánico, y que forman parte de los recorridos que se hacen en la celebración de la Guadalupe y de la Pascua.

Tras la colocación de una corona de laurel ante el busto de Rosalía, hubo un recitado de poemas a cargo de Marta Domínguez y Sandra Marcuño con “Silencio”, Antía Lamas con “Unha vez tiven un cravo”, Antía Rodríguez con “Xan, Noa Rial con “Tecín soia a miña tea”, Saray Martínez con “Pobre Galicia”, y  Helena Alcalde, Helena Figueira y Paula Magán con “Estranxeira na súa patria”, Miguel Marqués y Sergio Boo con “Pra Habana”, Nuria Cerqueiras y Sabela Loureiro con “A xustiza pola man”, Celia Arcos con “Negra Sombra”, que cantó Carolina Gómez y Marta Valladares con “Adios ríos, adios fontes”, que cantaron alumnas de 3º de la ESO.

Un Rianxo más unido a Rosalía

Te puede interesar