Rianxo muestra su voluntad de adherirse al Área de Transporte Metropolitano de Santiago

Rianxo muestra su voluntad de adherirse al Área de Transporte Metropolitano de Santiago

Los concellos de Rianxo y Dodro decidieron unir sus voces para lograr la adhesión a la Área de Transporte Metropolitano de Santiago de Compostela. Los alcaldes de ambas localidades, Adolfo Muiños y Xavier Castro, junto con los concejales Mari Carme Figueira y Ramón Abuín, mantuvieron ayer un encuentro en la casa consistorial rianxeira en la que abordaron la voluntad de ambas partes de relanzar los contactos con la Xunta de Galicia para integrar a los dos concellos en la misma e impulsar el uso del transporte público ofertando un modelo más beneficioso. Para lograr ese objetivo, han solicitado conjuntamente una entrevista con la directora xeral de Transporte del Gobierno autonómico y prevén extender los contactos con otros municipios limítrofes que pudieran estar interesados en buscar la inclusión en esa área metropolitana.

Los representantes municipales pusieron de manifiesto que las dos localidades forman parte del área sanitaria compostelana, donde sus vecinos acuden a las consultas y para ser atendidos, y así como estudiantes tanto universitarios como alumnos de Secundaria, que se podrían ver beneficiados por este modelo. Los concellos de Rianxo y de Dodro consideran que existen tres pilares fundamentales del dicho plan que quieren que se extienda a sus vecinos y entienden ”de xustiza” que se beneficie a sus habitantes.

Por un lado, desde ambas administraciones locales apuntan a la integración tarifaria, que supone el cambio del actual modelo kilométrico a otro zonal, lo que a juicio de Muiños y Castro “supón pasar de prezos baseados na distancia xeográfica entre os puntos de orixe e chegada a unha tarifa única para cada ámbito zonal previamente definido, sen que haxa diferencias segundo o modo de transporte público utilizado, a empresa que preste o servizo e o número de transbordos que fagan os usuarios na mesma viaxe, porque este estarían bonificados cando se realicen dentro do marco temporal habilitado para cada zona”, precisaron ambos.

Apuntan el beneficio que supondría la mejora de la oferta de servicios, incrementándose los servicios de transporté a través de la implantación de los servicios de interés municipal y se servicios de interés metropolitano. De igual modo, refieren la mejora de las infraestructuras, destacando el objetivo de mejorar la información para la ciudadanía en las terminales y puntos de parada. “Para iso actuarase sobre cuestións tales como a colocación e renovación de marquesiñas e postes de parada”, precisaron ambos. l

Rianxo muestra su voluntad de adherirse al Área de Transporte Metropolitano de Santiago

Te puede interesar