RIANXO-“Nunca caminareis solos” en A Vacariza

RIANXO-“Nunca caminareis solos” en A Vacariza
Los niños todavía siguen matriculados en la escuela de A Vacariza CHECHU RÍO

“You’ll never walk alone” le cantan los aficionados del Liverpool a los jugadores del club de sus amores al entonar su himno en los buenos y, sobre todo, malos momentos, pues aseguran que “al final de la tormenta encontrareis la luz del sol y la dulce y plateada canción de la alondra. Estos días sucede lo mismo, pero en castellano con un “nunca caminareis solos”-, por parte de los padres y vecinos de A Vacariza hacia los cinco niños de 3 a 5 años de la aldea en su titánico esfuerzo para lograr que la Consellería de Educación cambie de postura y decida reabrir su escuela unitaria. Hasta ahora llamaron a las puertas de varios despachos, se concentraron en señal de protesta delante del centro educativo, de la casa consistorial de Rianxo y de los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano (Santiago) y, pese a recibir un “no” por respuesta, no se rinden y aseguran que no van a cejar en su empeño por conseguir que sus hijos estudien en las mejores condiciones, pese a que el director xeral de Centros ya les espetó, tras darles la negativa por respuesta, que la Xunta no va a hacer lo que los padres pretenden que haga.
Los padres como los vecinos de A Vacariza están aún digiriendo el último varapalo recibido, pues tenían depositadas muchas esperanzas en sus argumentos. En estos momentos cargan las pilas para seguir luchando, pues creen que Alejandro, Aaron, María, Daniel y Lara, los cinco niños matriculados en la escuela de esa aldea rianxeira, así como los otros niños que vendrán en el futuro -hay previsión de que el próximo curso haya 8 alumnos- se merecen estudiar en esos primeros años de su vida lo más cerca de sus casas. Parece que apoyos no les faltan, pues a los del Concello de Rianxo, de la Asemblea pola Defensa do Ensino Público do Barbanza y de las ANPA de todo el municipio, ahora se suma CIG Ensino, que tampoco quiere que esos niños “caminen” solos.
Su portavoz, Anxo Louzao, precisó que no hay marco legal para establecer un mínimo de alumnos por centro, sino que la cifra de seis matrículas responde a un criterio de la propia Xunta. Desde este sindicato señalan que el cierre de la escuela de A Vacariza, así como el desmantelamiento de otros servicios, contribuirá a la desertización del medio rural, algo que pretenden evitar los vecinos a toda costa. Desde CIG Ensino afirman que no dan la batalla por perdida y que, al igual que hicieron con otros casos, defenderán que esta escuela unitaria siga en pie y se restituya su apertura, máxime cuando se garantiza que a Educación no le supondrá gastos, pues los profesores se organizan para cubrir esa tutoría, aunque sostiene que es la Xunta la que debe dotar de profesor a ese centro, y que el Concello asume el coste del mantenimiento.

RIANXO-“Nunca caminareis solos” en A Vacariza

Te puede interesar