lunes 24.02.2020

RIANXO - El Partido Galeguista llama a la unidad nacionalista para diseñar un proyecto compartido centrado en los vecinos

El acto público convocado por el Partido Galeguista junto al busto de Castelao en el Paso da Riveira, en Rianxo, se convirtió en una llamada a la unidad de los grupos nacionalistas para diseñar un proyecto compartido de país en el que lo importante sea solucionar los problemas de la gente y no los de cada uno de los partidos.

El presidente del Partido Galeguista hizo un llamamiento a la unidad
El presidente del Partido Galeguista hizo un llamamiento a la unidad

El acto público convocado por el Partido Galeguista junto al busto de Castelao en el Paso da Riveira, en Rianxo, se convirtió en una llamada a la unidad de los grupos nacionalistas para diseñar un proyecto compartido de país en el que lo importante sea solucionar los problemas de la gente y no los de cada uno de los partidos. Así lo indicó el presidente del PG, Xesús Manuel Suárez, quien manifestó que la situación es “dramática”, teniendo en cuenta que Galicia tiene una identidad nacional definida, pero su presencia política no se corresponde con ello, sobre todo tras las Elecciones Generales “que deixaron un escenario que non refrexa a representación que a comunidade merece”.
En este sentido, Suárez propuso que se convoque una conferencia nacional de partidos y entidades nacionalistas para que se sienten y escuchen de manera abierta, en libertad y sin condiciones previas, para compartir cada uno su visión de lo que Galicia necesita. En este sentido, recordó que en 1931 se juntaron 32 formaciones para conformar un proyecto de país superador de las propuestas particulares “e hoxe é necesario que todas as entidades e partidos nacionalistas se encontren para deseñar un proxecto común”. Los representantes de las diferentes formaciones y colectivos que intervinieron en el acto manifestaron que personalmente apoyaban esa iniciativa, aunque también reconocieron que la decisión definitiva dependerá de cada una de las formaciones nacionalistas. 
Entre los que  intervinieron en el acto, precedido por un “roteiro literario” por las casas de Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio, estaba Carlos Mella (Fundación Castelao), que junto con el alcalde realizó la ofrenda ante el busto de Castelao, y que coincidió con la conmemoración del 130 aniversario del nacimiento del ilustre galleguista. Olaya Fernández (BNG), Valentín García (Fundación Alexandre Bóveda), Miguel Anxo Fernán (Anova), Antón Vidal (Fundación Penzol), Charo Fernández (Compromiso por Galicia), Fernando Alonso (Coalición Galega), Luis Martínez (Fundación Vicente Martínez Risco), Xosé María Palmeiro (Nós,  Galeguistas), Anxo Quintana (Somos Nós) y Xusto Beramendi (Museo do Pobo Galego) glosaron la importancia para Galicia de la figura y obra de Castelao. Francisco López “Chesqui” disertó sobre su hermana, Teresa Castelao, “arquivo vivinte que soubo gardar na súa mente pasa si e para os demáis as lembranzas da vida, ideas, proyectos e obra polifacética do seu irmán”.

Comentarios