Rianxo y A Pobra forman parte de una investigación piloto sobre los lugares de la memoria histórica

Rianxo y A Pobra forman parte de una investigación piloto sobre los lugares de la memoria histórica

Rianxo y A Pobra formarán parte de un proyecto piloto sobre investigación, señalización e intervención sobre los lugares de la memoria histórica, tales como el golpe de Estado de 1936, la Dictadura franquista y la resistencia. Este trabajo, que es más amplio, se iniciará fruto de la colaboración, a través de un convenio, entre la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza y el grupo Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), del que es responsable científico y coordinador Antonio Míguez Macho, profesor del departamento de Historia de la universidad compostelana, y que cuenta con la implicación de los investigadores Conchi López Sánchez y Rafael García Ferreira. La elección de esas dos localidades barbanzanas para este primer informe o experiencia piloto se debió a que fue la referida comisión la que solicitó la realización de ese trabajo en la zona, y los alcaldes de esos dos municipios aceptaron apoyar la propuesta y ofrecieron su absoluto apoyo institucional. La intención de Histagra y de la CRMH es ampliar este trabajo a la comarca, a la provincia y a Galicia.

Míguez Macho indicó que con esta investigación se darán a conocer aquellos espacios olvidados, fuesen condenados o no al anonimato, que contienen un significado histórico “relacionado coas prácticas de violencia e persecución asociadas ao golpe de Estado de 1936, ás políticas da Ditadura franquista ou á Resistencia ao golpe e ás Ditadura”. Detalló que el trabajo que se llevará a cabo consistirá en catalogar, inventariar e localizar los lugares rianxeiros y pobrenses que tuvieron que ver con esas etapas o hechos históricos en los que se ejecutó o mató a gente, la existencia de campos de concentración y de cárceles, así como personas que participaron en la resistencia.

Míguez indicó que se atenderá a investigaciones y procesos que se llevaron a cabo en otros casos semejantes, en lugares de España, Europa y resto del mundo, siguiendo las recomendaciones hechas por la ONU y UE a través de sucesivos informes y recomendaciones a las autoridades españolas. Añadió que ya hay trabajo hecho, como “Nomes e voces, un proyecto que se inició en 2005 sobre las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la Dictadura franquista. Y añadió que la CRMH de O Barbanza lleva tiempo trabajando en estas cuestiones y que hay trabajo realizado que es necesario completar y organizar para que quede para la posteridad. El coordinador de esta investigación piloto detalló que se van a definir un procedimiento y un protocolo sobre como se deberá señalizar, con paneles o placas explicativas, resignificar, musealizar o dejar en el anonimato. l

Rianxo y A Pobra forman parte de una investigación piloto sobre los lugares de la memoria histórica

Te puede interesar