domingo 22.09.2019

Rianxo se prepara para vivir una semana de fiesta intensa y de tributo a la Guadalupe

Conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, las bengalas y la Rianxeira destacan en el programa
Una edición anterior de la procesión marítima de la Guadalupe en Rianxo | d.a.
Una edición anterior de la procesión marítima de la Guadalupe en Rianxo | d.a.

Rianxo presentó su Festa da Guadalupe, que comenzará mañana con el “chupitaso” y que se prolongará hasta el próximo día 20 con el tradicional bengaleo en la Praza de Castelao y la canción a capela de A Rianxeira a las dos de la madrugada.

El objetivo de los promotores de la fiesta, la Asociación Sociocultural A Moreniña, así como el del Concello es coincidente y se basa en que vecinos y visitantes vivan la celebración en la calle. Por esta razón, el programa de actividades le da una importancia especial a los conciertos, actividades deportivas y culturales para todos los públicos.

Para mañana está prevista una fiesta de los 80 con música de esa época y un concierto de Broken Peach en la Praza Castelao antes del “chupitaso”, que será a las doce de la noche. La velada finalizará con sesión dj.

La jornada del sábado es una de las más atractivas en cuanto a programación, ya que a todas las actividades diarias se suma la celebración del XII Rock in Rian, que comenzará a las 22.30 en el parque de Galiza con la actuación de grupos como Reincidentes, Dios que te Crew, Ebri Knight, Festicultores y la Duendeneta para acabar.

Ese será el colofón, pero el Rock in Rian incluye también una ruta cultural por “O Rianxo máis literario”, pasacalles y conciertos itinerantes con Mekánica Rolling Band y pasabares de varios grupos de gaitas locales y Os Campantes da Baña.

El domingo 15 será otro de los días importantes de la fiesta, ya que se celebrará la tradicional procesión marítima con la imagen de la moreniña tras la misa solemne que tendrá lugar a las doce en la capilla de la Guadalupe, cantada por el Coro Abraira de Asados.

A las doce de la noche habrá la tirada de fuegos de artificio aéreos y acuáticos para dar continuidad a la verbena con Dilema y Furia Joven.

Las Juadalupeñas protagonizarán la jornada del lunes con los juegos y competiciones tradicionales en la Praza de Castelao y la romería.

Los amantes de la cultura urbana tienen su día el martes con numerosas actividades como parkour, BMX, o slackline. El miércoles será un día más tranquilo con el xantar festeiro en el Pazo de Rianxiño y el jueves tendrá lugar el Feirón Mariñeiro en el que el municipio viaja en el tiempo un siglo atrás. Habrá muestras y talleres de oficios tradicionales y una noche folk en la Praza da Igrexa con la actuación de Lumieira, Os Melidaos y Tiruleque. También habrá una verbena con Costa Dorada y Panamá.

Los niños serán los protagonistas del viernes 20 con actividades específicas para ellos y una verbena infantil, que incluye una rianxeira para ellos. A las dos de la madrugada se encenderán las bengalas, se entonará la Rianxeira y continuará la verbena con Charleston, Alkar y Metrópolis. l

Comentarios