domingo 25/10/20

Rianxo recibirá ayudas del Fondo de Contingencia para paliar los daños del gran incendio de marzo de 2019

Las subvenciones, que servirán para el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria, contemplan para la convocatoria de este año una previsión de 5,4 millones de euros, una cantidad que alcanzará los 17,2 millones de euros hasta 2023
El incendio de marzo del año pasado arrasó más de un millar de hectáreas en el municipio de Rianxo
El incendio de marzo del año pasado arrasó más de un millar de hectáreas en el municipio de Rianxo

La Delegación del Gobierno en Galicia viene de comunicar la autorización del Fondo de Contingencia para paliar efectos de catástrofes naturales en municipios de seis comunidades autónomas entre los que se encuentra Rianxo. Este primer año está prevista la convocatoria de ayudas por 5,4 millones de euros, una cantidad que alcanzará los 17,2 millones de euros hasta 2023. Los fondos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública están destinados a zonas afectadas por circunstancias como los incendios forestales que quemaron a finales de marzo del año pasado parte de Rianxo. Las subvenciones servirán para el arreglo de infraestructuras municipales y de la red viaria.
 
Se trata de una decisión del último Consejo de Ministros, que ha aprobado un Acuerdo por el que se ha autorizado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario para paliar los efectos de temporales y catástrofes naturales en municipios de seis comunidades autónomas. También ha autorizado la fijación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la convocatoria de subvenciones por parte del mismo Ministerio para atender las situaciones de emergencias anteriores.
 
Mediante el segundo Acuerdo se autoriza el establecimiento de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, previstas en el Real Decreto 630/2019, para los municipios de las comunidades autónomas citadas.
 
Está previsto que tanto la convocatoria de ayudas como la resolución de asignación de subvenciones se realicen en el ejercicio 2020, así como el inicio de su ejecución, prolongándose a los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con unas anualidades por importes de 5.400.980,51 euros, 5.972.849,02 euros, 762.491,36 euros y 571.868,52 euros, respectivamente.

Convenios de la Xunta

Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo esta mañana un encuentro por videoconferencia con los alcaldes o concejales de O Barbanza y otras localidades de los alrededores, con los que ya están aprobados los convenios de prevención y defensa contra incendios forestales para la creación de brigadas municipales y de gestión de la biomasa y con el responsable del distrito forestal IV, responsable de esta área en la provincia. En este encuentro, agradeció el intenso trabajo que llevaron a cabo los bomberos forestales y agentes ambientales, y que siguen realizando, de limpieza y desinfección de los exteriores de los centros de salud y residencias situadas en concellos de menos de 5.000 habitantes.

Rodeiro explicó que los convenios vigentes de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y los concellos y que en el caso de Rianxo permitirá contar con dos brigadas y diez componentes, mientras que en los otros tres municipios se subvenciona una brigada con 5 miembro cada una, además de dos motobombas en Ribeira y una en Boiro. Y añadió que los cuatro municipios barbanzanos están adheridos al convenio de gestión de la biomasa.

Comentarios