RIANXO - Socios del pósito denuncian su exclusión del plan de aprovechamiento de la solla

RIANXO - Socios del pósito denuncian su exclusión del plan de aprovechamiento de la solla
Copia de Diario de Arousa-2015-08-15-019-2e15d971

El pasado sábado se las dieron felices los marineros de Leiro que se dedican a la pesca de la solla en el río Ulla en la primera exaltación de ese pescado, con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Pero, una semana después reciben un revés en forma de un recurso de alzada presentado por 12 socios de la Cofradía de Rianxo ante la Consellería de Medio Ambiente, tras verse excluidos de la aprobación del plan de aprovechamiento de esa especie, y piden que revoque y anule la resolución del 9 de julio del jefe territorial de Pontevedra, José Luis Díez, que dicen “no tiene parangón en resoluciones administrativas semejantes”.  
Los afectados señalan en su escrito que ese plan era para las embarcaciones inscritas en la agrupación de naseiros de los pósitos de Carril y Rianxo, siempre que acrediten que se dedican a esa arte de pesca artesanal, con una cuota máxima diaria de 20 kilos por tripulante, debiendo entregarse y comercializarse en lonja. Precisan que la Cofradía remitió una propuesta con 7 embarcaciones para ese plan y otros socios lo pidieron para 6 barcos, “haciéndolo sin el aval de una corporación de derecho público o asociación profesional”. Los recurrentes señalan que el jefe territorial muestra “desprecio” al proceso de selección de embarcaciones, precisando que su resolución se basa en una “injustificada, arbitraria y extemporánea decisión”. Añaden que se incumplen las condiciones reflejadas en anteriores planes anuales en las embarcaciones escogidas de manera unilateral por la jefatura territorial y que no están integradas en la propuesta del pósito. La resolución señala que prima “la experiencia histórica en el empleo de este arte”, algo que los excluidos dicen que se trata de una norma particular “hecha ‘ad hoc’ para solventar una problemática interesada y artificial, y así colocan a unos concretos beneficiarios significados y conocidos”, dicen. 
Entre los requisitos que aseguran que no cumplen las elegidas figuran que no se entregó cada mes al Servizo de Conservación da Natureza la estadística de las capturas de solla y acusan a la jefatura territorial de Medio Ambiente de ser consentidora de ese “status quo” diseñado hace años y que “mantiene un claro perjuicio del aprovechamiento racional del recurso en menosprecio de aquellos profesionales que, con honestidad, legalidad y biorentabilidad del recurso, deseamos participar en planes de aprovechamiento de esta especie”.
También dicen que las seleccionadas incumplieron la obligación de comercializar y entregar en lonja la totalidad de las capturas, y ello sin que se tradujese en la apertura de procedimiento sancionador ni el más mínimo reproche a “tan irregular situación plenamente asumida y consentida por la jefatura territorial”, sino que hizo todo lo contrario “instaurando un derecho de propiedad clientelar de un recurso en beneficio exclusivo y selecto de unos escogidos sin que medie ningún tipo de rotación o sistema alternativo de aprovechamiento común.
Los socios excluidos de dicho plan arremeten contra las consellería de Medio Ambiente y Medio Rural por propiciar que las embarcaciones seleccionadas puedan “enriquecerse injustamente”, además de que pueden concurrir simultáneamente durante casi todo el año a la pesquería fluvial de la solla y especies accidentales, sino también al ámbito marítimo-pesquero de la Ría de Arousa, “en clara confrontación con el principio de pesca responsable impuesto por las normativas estatal y europea”. Los socios recurrentes sostienen que la resolución impugnada es “nula de pleno derecho” por vulnerar el reglamento de la pesca fluvial que reconoce que el derecho de pescar le corresponde a todas las personas.

RIANXO - Socios del pósito denuncian su exclusión del plan de aprovechamiento de la solla

Te puede interesar