RIANXO - Dos universidades asesorarán al Concello sobre mejoras en participación ciudadana

RIANXO - Dos universidades asesorarán al Concello sobre mejoras en participación ciudadana
Viaño, Muiños y Abalde firmaron el convenio en el salón noble CHECHU RÍO

El salón de plenos del Concello rianxeiro acogió ayer la firma y presentación do convenio entre dicha Administración local y las universidades de Santiago de Compostela e de A Coruña para realizar un trabajo de investigación para luego promover uno de los pilares de la sociedad: la participación ciudadana y asociacionismo de base en la localidad. El profesor Héctor Pose Porto, de la Universidade de A Coruña, que codirige este proyecto junto con el catedrático José Antonio Caride Gómez, indicó que aunque la estampación de la firma en el contrato fue ayer, ya trabajan sobre la cuestión desde finales de febrero, con las labores de campo previas,. Añadió que están “en el meridiano” del estudio y a finales de mes se crearán dos grupos de discusión sobre la cuestión. Está previsto que acabe a final de año.
Los objetivos que se persiguen pasan por conseguir un acercamiento a la realidad asociativa del municipio con un diagnóstico conciso, recoger las impresiones y discursos de las personas clave en la vida municipal y con relevancia social en el análisis de la participación ciudadana, establecer líneas estratégica y posibles acciones a medio plazo que vayan encaminadas a promoverla cultura de la participación desde una óptica transversal de acción de gobierno local y mantener el vínculo de tutoría Universidad-Concello para generar nuevas líneas operativas y aportando estabilidad al proceso que se inició.
En la firma de dicho documento participaron los rectores de las universidades de Santiago y de A Coruña, Juan Viaño Rey y Julio Abalde Alonso, que confían en que se actualice y ponga en valor un reglamento de participación ciudadana, y el alcalde, Adolfo Muiños Sánchez, acompañado de la edil de Cultura, Raquel García Abuín. El mandatario rianxeiro afirmó que el fomento de la participación ciudadana no se está canalizando como debiera, y confía en que este estudio pueda indicarles las líneas a seguir, dotando al Concello de las herramientas para que pueda actuar, construyendo desde la base para lograr una nueva sociedad.

RIANXO - Dos universidades asesorarán al Concello sobre mejoras en participación ciudadana

Te puede interesar