Vecinos de Vacariza ven en el cierre de la escuela unitaria un ataque al rural

Vecinos de Vacariza ven en el cierre de la escuela unitaria un ataque al rural
La concentración de protesta tuvo lugar ayer delante del consistorio C.R.

Los vecinos de A Vacariza temen que el cierre de la escuela unitaria puede ser la estocada definitiva que reciba el derecho a la educación y esta aldea del rural gallego. Así lo expresaron en la concentración celebrada ayer por la mañana, de 11.00 a 12.30 horas, delante de la casa consistorial y en la que contaron con el apoyo del alcalde, Adolfo Muiños, el teniente de alcalde, Carlos Gey, y otros concejales, representantes de las ANPAS de los centros educativos del pueblo -CRA de Rianxo, CEIP Castelao, los colegios Xosé María Brea Segade (Taragoña) y Ana María Diéguez (Asados), IES Félix Muriel y la guardería Galiña Azul- y la Asamblea en Defensa do Ensino Público do Barbanza.
Desde esta última indicaron que la Xunta maneja unas directrices en las que no se atienden las situaciones y necesidades reales, por lo que demanda que se haga un estudio de viabilidad para que siga abierta esta escuela. Precisan que funcionó durante muchos años sin problemas, realizando una labor fundamental en esta aldea, que es la más alejada del colegio de adscripción -CEIP Castelao-, siendo un centro de formación y, sobre todo, que permite crear vecindario, y que deciden cerrarla en el momento en que la matrícula se reduce a 5 alumnos.
Este colectivo y los padres afectados añaden que lo que no valora la Administración es que el profesorado del CRA y el Concello lo organizaron todo para que, en época en que se habla de recortes, este centro se puede mantener abierto sin coste alguno para la Consellería de Educación hasta el año que viene, en que recuperará la normalidad con 8 alumnos, y que el futuro, a diferencia de otras zonas con crecimiento demográfico negativo, está garantizado el relevo generacional pues hay muchas parejas jóvenes.
Tanto los padres como la citada asamblea señalan que la escuela de A Vacariza se fue dotando por parte de Educación y el CRA con medios técnicos y materiales que hacen que reúna unas condiciones óptimas, y su cierre supondría el desmantelamiento de unos recursos fundamentales y la pérdida de una de las grandes conquistas de la aldea, pues se ha convertido en un referente para todos los que nacieron allí y fueron a ese centro educativo. Los progenitores alabaron lo bien preparados que salen sus hijos y la forma de trabajar de los profesores en conjunto con las familias.
Los padres indicaron que las condiciones del transporte de los  niños en autobús al colegio Castelao no reunirían todas las garantías de seguridad, además de que no podrían aguantar la media hora del viaje de ida y otro tanto de vuelta, puesto que se cansan pronto.  Además, señalan que de ir a ese centro educativo, la Xunta tendría el gasto del comedor, que no existe en la escuela de A Vacariza, pues lo pueden hacer en sus propias casas.

Vecinos de Vacariza ven en el cierre de la escuela unitaria un ataque al rural

Te puede interesar