Ribeira abre su Biblioteca Ilustrada, de gran valor y única en Galicia

Ribeira abre su Biblioteca Ilustrada, de gran valor y única en Galicia
diario de arousa-2019-01-26-017-86f0a25d

La Biblioteca Ilustrada de Ribeira, situada en la planta baja del Museo do Gravado de Artes ya está disponible para que el público pueda consultar los más de 3.000 volúmenes de su colección vinculados con el ámbito del grabado, que son auténticas joyas bibliográficas y que forman parte de los fondos de dicha institución, pero de una manera especial los investigadores e historiadores que realicen su trabajo en el campo del arte. Ayer tuvo lugar la inauguración de ese espacio y a la que asistió un numeroso público y autoridades, entre las que se encontraba el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, el alcalde ribeirense y presidente de la Fundación de dicho museo, Manuel Ruiz, su vicepresidente, Javier Expósito, y el director de la Biblioteca de Galicia -situada en el Gaiás-, Daniel Buján. 


Fue este último el que se encargó de dar a conocer y detallar el contenido de este nuevo servicio que permite aflorar las publicaciones con grabados que atesora el Museo de Artes y que descubre una de sus “facetas ocultas”. Se trata de una biblioteca única en Galicia por su valor bibliográfico y artístico, no sólo por el número de libros sino también por la cantidad de grabados que contienen y por la rareza de sus volúmenes, que abarcar del siglo XVI al XXI. La apertura de esta biblioteca, así como la climatización del museo, es una realidad gracias al convenio firmado en septiembre pasado entre la Consellería de Cultura e Turismo y la Fundación Museo de Artes do Gravado y por el que la Xunta aportó 50.000 euros. Lorenzo, que destacó la implicación de mucha gente y la pericia, capacidades e insistencia del director del museo, Pastor Rodríguez, se comprometió a seguir colaborando para ampliar aún más esa colección. La biblioteca ilustrada se podrá visitar en el mismo horario de apertura del museo.

Javier Expósito, que se emocionó profundamente al acordarse de sus padres, que no le podían acompañar en este acto, pero que estuvo rodeado de otros familiares y amigos, quiso destacar el valor que puede llegar a tener la “simpleza” de una colección de libros. Por su parte, Ruiz Rivas manifestó que ayer era un día, además de emociones, por lo que acababa de sentir el alma máter de este museo, pero también de celebraciones, pues a lo ya comentado por sus antecesores, también tuvo lugar la forma del comodato para que sea el Concello el que asuma la gestión del museo, y de la biblioteca dijo, coincidiendo con otros interlocutores, que es “impresionante e viva”.

Coincidiendo con la apertura oficial de la biblioteca, el museo inauguró en dos de sus tres salas, con la intervención del crítico de arte Carlos Bernárdez, la exposición “Piranesi: Vedutas-vistas da Roma antiga- Cárceres”, formada por 40 aguafuertes del prestigioso arquitecto italiano Giambrista Piranesi (1720-1778), con estampas sobre cárceles y vistas de Roma.

Ribeira abre su Biblioteca Ilustrada, de gran valor y única en Galicia

Te puede interesar