Miércoles 19.06.2019

Ribeira abre su Semana Santa con el estreno de La Borriquita

Santa Uxía es la parroquia con más novedades en la programación de Semana Santa. El Domingo de Ramos tuvo lugar por primera vez la procesión de la Borriquita y mañana se representará La Pascua

La Borriquita salió en procesión por primera vez en la parroquia de Santa Uxía | P. Millán
La Borriquita salió en procesión por primera vez en la parroquia de Santa Uxía | P. Millán

El desarrollo de las primeras actividades de la programación de Semana Santa en la comarca barbanzana ha llegado con algunas novedades respecto a años anteriores. Es el caso de Ribeira, en donde el pasado domingo tuvo lugar la habitual bendición de ramos, tanto en el cruceiro de Santa Clara como en el Monumento, y que en ambos caso fue seguida de las tradicionales procesiones hasta las iglesias parroquiales, como ocurrió en otras localidades del entorno. En el caso de la procesión de Santa Uxía destacó que por primera vez salió La Borriquita -en O Castelo de A Pobra se repite año tras año-, que contó con la implicación de una veintena de jóvenes que se están preparado para la Confirmación, siendo Jorge Vidal el que iba montado sobre el animalillo, para reproducir la entrada triunfa de Jesús en Jerusalén. Por los rostros y manifestaciones de las personas que acompañaban ese desfile se puede decir que gustó mucho. 

Luego se celebró la misa solemne en el atrio de la parroquia, oficiada por Alfonso Mera, cantada por el coro parroquial y con una gran afluencia de feligreses, que portaban sus ramos de olivos en el caso de los mayores, mientras que los más pequeños lucían unas palmas muy elaboradas. Aunque durante la celebración amenazó la lluvia y algunos de los asistentes llegaron a abrir sus paraguas con el primer chispeo, se pudo oficiar la ceremonia sin contratiempos. Mañana, en torno a las nueve y cuarto de la noche tendrá lugar otra novedad en Ribeira con una representación de la Pascua a cargo del grupo teatral Arume, integrado por 40 actores y actrices, en la iglesia parroquial. El párroco recomendó a los que estén interesados que acudan media hora antes para tener sitio.

Comentarios