jueves 24.10.2019

Ribeira analiza las claves de la prevención e intervención sobre la violencia de género

Ponentes de primer nivel participan en un curso de verano de la USC que comienza hoy en el auditorio municipal

Una concentración de solidaridad con la víctima de Manresa | Mónica Ferreirós
Una concentración de solidaridad con la víctima de Manresa | Mónica Ferreirós

Psicólogos, policías, políticos, penalistas y representantes de diferentes colectivos sociales y feministas participan desde hoy en un curso de verano que la USC ofrece en Ribeira bajo el título  “Prevención e intervención en violencia de xénero”. El curso consta de 25 horas lectivas y se desarrollará en el auditorio municipal.

El alcalde, Manuel Ruiz, abrirá los tres días de conferencias, debates y mesas redondas, junto a la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, que hablará de los programas autonómicos en esta materia, y los directores del curso, Gualberto Buela-Casal y Ramón Arce Fernández.

Posteriormente, José Manuel Quintana, doctor el psicología y capitán de la Guardia Civil de la Policía Judicial y jefe de la sección de análisis del comportamiento delictuoso, quien hable sobre el perfil criminológico del feminicida.

También para la primera jornada está prevista la intervención del subcomisario de la Ertzaintza y responsable de la investigación criminal y de la sección de la violencia de género, Xabiar Peña Koka, quien hará un perfil sobre los aspectos psicológicos entre víctimas y agresores de violencia de género.

La jornada de tarde se dedicará en exclusiva a los primeros auxilios en violencia de género, con dos ponencias que expondrá María José Garrido Antón, doctora en psicología, capitana de la Guardia Civil y secretaria de Estado de Seguridad.

Gualberto Buela-Casal, catedrático de psicología clínica, abrirá la segunda jornada del curso donde disertará sobre el perfil psicológico del feminida. Inmdiatamente después, M. Paz Bermúdez Sánchez, catedrática de Psicología de la Universidad de Granada, incidirá sobre el impacto de la violencia de género sobre la salud física y mental. Por su parte, Wenceslao Peñate Castro, catedrático de Psicología Clínica hablará sobre el trauma que supone la violencia contra las mujers y la eficacia de la reexperimentación emocional.

El catedrático de Psicología Jurídica, Ramón Arce Fernández, ilustrará a los asistentes al curso sobre la intervención con los penados con libertad por violencia de género. Por su parte, Dolores Seijo Martínez, profesora titular de Psicología Jurídica en la Universidad de Santiago incidierá en el programa de ayuda a hijos que vivieron una violencia familar. La  jornada de tarde la cerrará Belén Liste Lázara, subdirectora xeral para el tratamiento de la violencia de género, quien hablará sobre la publicidad sexista y violencia de género.

Comentarios