martes 22.10.2019

RIVEIRA - Los buzos confirman que los tripulantes del Paquito Dos no están en el pecio hundido en Corrubedo

Los buzos de dos empresas realizaron en la jornada de este viernes inmersiones durante alrededor de ocho horas en aguas de Corrubedo, a la altura de los bajos de Teiláns, en donde a mediados de diciembre de 2014 naufragó y se hundió el bateeiro crucense Paquito Dos.

RIVEIRA - Los buzos confirman que los tripulantes del Paquito Dos no están en el pecio hundido en Corrubedo

Los buzos de dos empresas realizaron en la jornada de este viernes inmersiones durante alrededor de ocho horas en aguas de Corrubedo, a la altura de los bajos de Teiláns, en donde a mediados de diciembre de 2014 naufragó y se hundió el bateeiro crucense Paquito Dos. La finalidad era encontrar la respuesta que los familiares y amigos llevan esperando desde hace más de un año y medio para que les confirmasen si los cuerpos de Santiago Blanco Treus “Mané” y José Antonio Hermo Torrado “Rauliño” estaban en el interior del navío, tal y como sospechaban. Después de rastrear la totalidad del pecio, los buzos concluyeron que no hay náufragos dentro.

Eladio Díaz Vega, de la empresa Northcom Diving, indicó que estas labores se pudieron llevar a cabo junto con la compañía Dragados Osmar después de que fuera aprobado por la Comandancia Naval de Vigo el plan de inmersiones a realizar. La embarcación con los buzos salió a las siete de la mañana del puerto de Corrubedo, aprovechando la calma matinal de esas aguas y tras situarse en las coordenadas oficiales que marcaban la situación del pecio lograron localizarlo a 38-42 metros de profundidad. Tras la realización de las maniobras previas pertinentes, comenzaron las inmersiones en las que participaron tres equipos que se fueron turnando en función de las tablas de descompresión.

Los responsables de esta intervención indicaron que fue un trabajo intensivo, que incluyó la retirada de materiales y la apertura de puertas que se habían dejado selladas en anteriores inmersiones, se pudo acceder a los interiores y se buscó palmo por palmo para descartar que hubiera náufragos. En torno a las cuatro de la tarde de este viernes se dieron por rematada la búsqueda y se concluyó con la respuesta firme de que allí no hay nadie. Junto a ellos estuvo una embarcación de Salvamento Marítimo que se encargó de asegurar que por la zona en la que se estaban realizando los trabajos de búsqueda no se registrase navegación.

A la espera de que desde la familia se emita un comunicado al respecto, un portavoz se ha puesto en contacto con este periódico para transmitir el agradecimiento a las dos empresas que participaron en la búsqueda y también a todas las personas que les apoyan desde que se tuvo conocimiento del naufragio del Paquito Dos.

Comentarios