Ribeira evoca al soldado Ángel Martínez Parada en la muestra de la misión española en Afganistán

Ribeira evoca al soldado Ángel Martínez Parada en la muestra de la misión española en Afganistán
Diario de Arousa-2019-04-17-016-27abd134

La apertura en la casa consistorial ribeirense de la exposición fotográfica “Misión: Afganistán” se convirtió, sin que estuviera programado, en un acto en memoria de un vecino de la capital barbanzana que falleció el 16 de agosto de 2005 en labores humanitarias en el país surasiático. Se trató de José Ángel Martínez Parada, soldado de la Brigada Galicia 7, que perdió la vida cuando tenía 21 años y en la que, aunque llevaba cuatro años en el Ejército, era su primera misión. Fue en un accidente de helicóptero a 20 kilómetros al sur de Herat y en el que murieron 17 soldados españoles, convirtiéndose en el segundo desastre aéreo en esas tierras con un gran número de militares de España muertos, después del accidente del Yak-42 en Turquía, que fue la peor tragedia del Ejército español en toda la historia en época de paz, en el que 62 de los 75 fallecidos eran soldados españoles que regresaban a casa después de cuatro meses y medio en misión en Afganistán y Kirguistán. 

Fue el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal Martín, quien hizo referencia a la muerte del soldado de Ribeira, que fue seguida de un emocionado aplauso de los asistentes. Fue el encargado de dirigir una visita guiada a esta muestra que pretende servir de recuerdo y gratitud a los 102 militares españoles que perdieron la vida en su misión, 18 de ellos gallegos. Recordó que la participación española fue acordada en el Consejo de Ministros de 2001 y que el 24 de enero de 2002 acudieron los primeros 350 militares españoles. “En esta operación, nuestras fuerzas proporcionaron seguridad y asistencia sanitaria a la población, construido escuelas, orfanatos y pozos de agua, asegurado procesos electorales y apoyado a fuerzas regulares afganas en sus combates contra la insurgencia”, precisó Bernal. El coronel añadió que “esta exposición pretende dar a conocer este trabajo y mostrar a los ciudadanos qué es lo que día a día hacen sus  fuerzas armadas”. 

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, aprovechó este acto para ensalzar y agradecer “o gran traballo que ven desempeñando o noso Exército” y alabó la calidad de la muestra, que llama la atención por lo que sus imágenes transmiten acerca de la labor de las Fuerzas Armadas. Esta colección está compuesta por una treintena de fotografías que exhiben de modo ilustrativo el trabajo que el Ejército español desempeña el Afganistán desde que, tras los atentados del 11-S y la ulterior ocupación de este territorio por las fuerzas armadas estadounidenses, las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo a las autoridades afganas. Esta muestra permanecerá expuesta en las paredes del vestíbulo, escaleras y zonas comunes del primer piso de la casa consistorial de Ribeira hasta el próximo 5 de mayo.

Ribeira evoca al soldado Ángel Martínez Parada en la muestra de la misión española en Afganistán

Te puede interesar