Ribeira prevé rebajar el pago por enviar basura a Sogama en 69.000 euros, que repercutirá en el recibo

Ribeira prevé rebajar el pago por enviar basura a Sogama en 69.000 euros, que repercutirá en el recibo
Ribeira envió 11.000 toneladas de basura a Sogama durante el año pasado | Chechu Río

La corporación municipal ribeirense ratificó recientemente una resolución de la Alcaldía para demandar una bonificación del 10% en el canon por la gestión de los residuos sólidos urbanos (orgánicos o bolsa negra) que presta la Sociedade Galega de Medio Ambiente S.A. (Sogama). El alcalde, Manuel Ruiz, indicó que la cantidad de basura que se envió el año pasado a esa entidad para su gestión e incineración fue de unas 11.000 toneladas, lo que supuso un desembolso para las arcas municipales de alrededor de 837.000 euros. Por ello, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado, la aportación que el Concello de Ribeira hace a Sogama por ese concepto se puede ver reducida a 768.000 euros, lo que supone una previsión de ahorro de 69.000 euros para el presente ejercicio económico.

Esta última cantidad será la que previsiblemente se verá reflejada en la tasa del servicio de recogida de basura y en el recibo que paga cada vecino, por lo que consecuentemente pagarán menos dinero por ese servicio. Los servicios técnicos están mirando en estos momentos la fórmula a utilizar para aplicar esa rebaja, pues se considera que no debe ser igual si se trata de un domicilio que una empresa, sobre todo en atención al volumen de basura que genera cada uno. El alcalde indicó en el último pleno ordinario, que se celebró el pasado 25 de febrero, esa rebaja en el canon se aplicará siempre que haya un compromiso para reducir la emisión de basura a Sogama, “que en Ribeira xa se cumpre coa cantidade de contenedores, que suplicaron a súa capacidade”, y que se debe cumplir con la exigencia de que ese ahorro para los concellos se traslade a los vecinos.


En la referida sesión plenaria, el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, se mostró más favorable hacia un reciclaje de la basura en una planta de compostaje, a lo que el mandatario local le replicó que la planta de Servia (Lousame) que presta ese servicio a municipios de la Serra do Barbanza “está a piques de reventar, polo que se lle meten 11.000 toneladas máis de Ribeira seguro que reventa. Os sistemas de recollida de lixo deben ser asumibles, e mentres Sogama si pode, Servia non”, matizó Ruiz Rivas. De igual modo, el alcalde dijo que también es importante saber lo que le va a costar al Concello por cada tonelada, pues mientras Sogama cobra 69 euros más el IVA correspondiente por cada tonelada enviada, en la otra no les dan un precio, pero que tampoco van por los mismos parámetros. De igual modo, también dijo que si se manda a la referida planta de compostaje también se les impondrá la empresa que haga la recogida de basura.

Ribeira prevé rebajar el pago por enviar basura a Sogama en 69.000 euros, que repercutirá en el recibo

Te puede interesar