Miércoles 22.05.2019

Ribeira sigue siendo fiel al Paso

La Procesión del Paso “Jesús en el Huerto de los Olivos” volvió a ser el acto de la Semana Santa de Ribeira más multitudinario, no sólo por el público que la siguió, sino también por la cifra de cofrades y costaleros

Ochenta cofrades y 15 costaleros participaron en la Procesión del Paso en Ribeira | Chechu Río
Ochenta cofrades y 15 costaleros participaron en la Procesión del Paso en Ribeira | Chechu Río

Una multitud de gente acompañó desde primera hora de la noche de ayer la Procesión del Paso “Jesús en el Huerto de los Olivos” en Ribeira, que desde el año pasado se desarrolla el Jueves Santo. Partió desde el atrio de la iglesia de Santa Uxía y siguió su habitual recorrido por la Rúa de Galicia hasta la Praza de Compostela, para seguir por Romero Ortiz en dirección al Malecón y Praza da Concordia, donde inició su regresó por el tramo peatonal de la Rúa de Galicia hasta acabar en Cristóbal Colón. El desfile contó con el acompañamiento de la banda de música Isabel II de Touro y la banda de gaitas de la asociación cultural Os Castros de Ames, y en esta ocasión se contó con la implicación de 80 cofrades, entre ellos un niño y una niña de 14 años, y una quincena de costaleros. Entre las autoridades figuraban el alcalde, Manuel Ruiz, el concejal popular Emilio Pérez, y la concejala Lola Elorduy, entre otros.

Estaba previsto que el templo parroquial permaneciera abierto durante toda la madrugada hasta las 11.00 horas de hoy, jornada de Viernes Santo para acompañar a Jesús en Getsemaní. A partir de ese momento tendrán lugar el Sermón del Encuentro (11.30) y ya por la tarde la celebración de la Pasión (19.00), el Sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo, que se recuperó el año pasado y que volverá a contar con la participación de usuarios de la unidad de día de la UAD (20.00) y la Procesión del Santo Entierro (21.00 horas). En O Caramiñal, donde el Vía Crucis del Miércoles Santo se tuvo que desarrollar a cubierto en la iglesia de Santa María A Antiga, pues empezó a llover una vez que salió del cementerio parroquial, ayer también salió la procesión de Jesús en el Huerto de los Olivos, vivirá hoy los actos del Sermón y la Procesión del Encuentro (11.00) y la procesión de Os Caladiños (23.00), y en O Castelo habrá el Sermón del Desenclavo (19.00) y la Procesión del Santo Entierro (20.00). En Rianxo hoy se celebrarán el Santo Encuentro (11.00), el Desenclavo (18.00) y la procesión del Santo Entierro (22.00), y en Boiro se desarrollarán la Pasión, el Desenclavo y procesión.