Ribeira sube la tasa de saneamiento 72 euros anuales, pero tendrá un déficit de 281.000 euros por ese concepto

Ribeira sube la tasa de saneamiento 72 euros anuales, pero tendrá un déficit de 281.000 euros por ese concepto
Diario de Arousa-2020-01-31-017-f8a8bb84

El pleno de la corporación municipal aprobó de manera definitiva a primera hora de la noche de ayer la modificación de la ordenanza fiscal por la tasa de la prestación del servicio de saneamiento, que le supondrá a cada abonado un incremento en el desembolso por ese concepto de 18 euros al trimestre o en cada recibo (72 euros al año). Ello fue posible gracias a las abstenciones del BNG,. PSOE y SumaRibeira y pese al voto contrario del PBBI, después de que el alcalde atendiera numerosas alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública y rebajase a 5,97 euros su propuesta inicial de una subida de mensual de 8 euros (lo que equivalía a 24 euros al trimestre y 96 al año). 

Manuel Ruiz indicó que el retraso en la aprobación de esta tasa provocará que en este año se tengan sólo cinco meses de ingresos por ese concepto, por los doce meses de gastos de la depuradora de Corrubedo y los diez meses de la EDAR de Couso y los colectores. El alcalde prevé que para afrontar el gasto de más de 1.100.000 euros que supondrá la nueva EDAR, el Concello va a partir con un déficit de 281.000 euros “que xa veremos de onde os sacamos”, aunque como ya dijo otras veces eso lo van a pagar los vecinos, y como no será por vía de impuestos tendrá que hacerse recortando servicios. Herminia Pouso, del PBBI, indicó que los ribeirenses van a salir perjudicados respecto a otras localidades como A Coruña o Vilagarcía, pues pagarán 33 euros más que ellos. La portavoz del PP, Mariola Sampedro, le replicó que los sistemas de depuración de esos sitios son diferentes al de la capital barbanzana.

La sesión plenaria arrancó con las discrepancias del portavoz del PBBI, Vicente Mariño, que anunció que su grupo estaba en desacuerdo con la urgencia del pleno, pues la auditoría externa encargada por el Concello sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento se les había entregado tan sólo con 24 horas de antelación, un tipo que c0onsideró muy reducido para estudiar los 1.700 folios de dicho informe y otros documentos. Esa misma postura también la mantuvieron los ediles del BNG y SumaRibeira, pero mientras el portavoz de este último se opuso, los nacionalistas se sumaron al PSOE y PP para respaldar la urgencia del pleno. Todos los grupos de la oposición hicieron referencia a las incidencias que siguen sin resolver, especialmente las infiltraciones de agua del mar en la red, y los alivios de aguas residuales en el río Listres de Aguiño y de vertidos industriales en As Carolinas. Ruiz dijo que esos problemas son competencia del Concello y anunció actuaciones para darles solución, como solicitar permiso a Costas del Estado para instalar un emisario en Os Areeiros. El alcalde logró que, al segundo intento, saliera adelante la autorización para firmar el convenio con Augas de Galicia para la cesión de la EDAR de Couso, después de que PSOE y BNG cambiasen su postura anterior, votando los primeros a favor y absteniéndose los segundos. Los ediles del PBBI y de SumaRibeira votaron en contra.

Ribeira sube la tasa de saneamiento 72 euros anuales, pero tendrá un déficit de 281.000 euros por ese concepto

Te puede interesar