Ribeira se ve obligada a recurrir a una empresa para cubrir las plazas de socorristas vacantes

Ribeira se ve obligada a recurrir a una empresa para cubrir las plazas de socorristas vacantes
Diario de Arousa-2018-07-01-018-523fb67a

Con el inicio de julio también comienza en Ribeira la temporada de playas y la vigilancia de las mismas con socorristas. Pese a la amplia oferta de plazas de 35 socorristas y 3 jefes de playa, sólo se han logrado cubrir estas últimas, pues hubo cinco aspirantes que superaron las pruebas por lo que en caso de fallar alguno aún habría dos en lista de espera. Sin embargo, en la otra sólo se cuenta con 19 candidatos que superaron el proceso selectivo después de que sólo se presentasen 25. Ni tan siquiera se logra completar con la lista de contratación elaborada aparte, pues 11 de los 16 admitidos en el proceso superó el proceso, pero sólo hay dos que no aparecen en la referida relación de 19 seleccionados, por lo que sólo habría una veintena disponible.
Ante ese déficit de socorristas debido a que no se han podido contratarse el número suficiente a través de la oferta pública de empleo, el alcalde le comunicó a los demás grupos de la corporación en el pleno extraordinario sobre el debate del estado de la ciudad del pasado jueves que van a tener que recurrir a una empresa para poder cubrir las plazas vacantes, pues de lo contrario se quedarán sin gente para prestar ese servicio tan necesario en los arenales del municipio. Manuel Ruiz manifestó en esa sesión que “as bandeiras azuis, perdón, pero non aportan nada”, y ahondó en el asunto indicando que las normas o exigencias para la obtención de dicha enseña les condiciona que muchas de las playas de Ribeira no pudieran tener socorristas “pois perdían unhas ratios moi superiores ás necesarias, e o feito de ter moitos en Coroso, que é un balneario e onde prácticamente só se atenden cortes e picaduras, nos impedía atender outros areais. Deste xeito adaptamos o número ás necesidades”, precisó.
Desde la oposición, concretamente Ciudadanos, se le criticó que la capital barbanzana necesita seguridad ciudadana, pues su portavoz, José Cardalda, considera que el número de agentes de las Policías Local y Nacional no cumple con los ratios, precisando que ni con los auxiliares es suficiente en verano y durante el resto del año se está bajo mínimos. El alcalde le replicó que Ribeira es la localidad de la zona que tiene más auxiliares, y agregó que en la Policía Local “non pode haber exámenes para postos interinos”, pues puntualizó que la Ley de Presupuesto del Estado impide crear esas plazas. Y recordó que en estos momentos hay una vacante y esperan sacarla a concurso.
Respecto a la crítica del portavoz del BNG, Xosé Antonio Vázquez Cobas, en relación a que los aparcamientos disuasorios que se crearon en varios lugares de la ciudad, con más de 600 plazas en parcelas que suman más de 20.000 metros, no deben ser “leira parkings”, Ruiz Rivas indicó que pavimentar toda esa superficie supone una gran inversión que se haría en fincas alquiladas. Además de repasar sus grandes logros y de hacer propuestas, el alcalde ribeirense también tuvo un momento para manifestar que “cometo erros moitas veces por todo aquelo que me critican, por escoitar e ceder cando non debía”. Reconoció que los grandes errores que cometió fueron ceder respecto a la dirección única en la calle Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño, “e hoxe se tiran dos pelos vendo aquelas aceras e parando todo o mundo onde lle peta se non está a Policía Local”, y en el mercado para que fueran todos los placeros en una sola planta y ahora están todos apretados.

Ribeira se ve obligada a recurrir a una empresa para cubrir las plazas de socorristas vacantes

Te puede interesar