El ribeirense Antonio Piñeiro gana el Torrente Ballester con su novela “A través do fume”

El ribeirense Antonio Piñeiro gana el Torrente Ballester con su novela “A través do fume”
Los expertos decidieron el ganador entre 59 obras participantes | cedida

El escritor Antonio Piñeiro, natural de Ribeira, ha ganado, con la novela “A través do fume”, el Premio Torrente Ballester en gallego, convocado por la Diputación de A Coruña.
Un jurado compuesto por Antón Riveiro Coello, Montse Dopico, María Reimóndez, Armando Requeixo y la ganadora de la edición anterior, Eli Ríos, y presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura, Goretti Sanmartín, han elegido al ganador del premio entre 59 novelas participantes, galardón que incluye la publicación de la obra y una dotación de 25.000 euros.
De la obra de Antonio Piñeiro el jurado ha valorado “la habilidad narrativa” de un relato “en el que la persona lectora tiene que implicarse para construir el rompecabezas hasta la última página”. Destaca, además, “su enfoque caleidoscópico que recrea magistralmente la memoria a través del tratamiento exquisito de la lengua y los objetos simbólicos de lo cotidiano como los sellos o las cartas”.
Piñeiro, nacido en 1962, ejerce actualmente como profesor de Historia en la enseñanza pública y, entre otros premios, ha ganado “O Penedo” del Centro Gallego de Barcelona; el de poesía “Vila de Rianxo”; el Avilés de Taramancos de relato de aventuras; el XXIII Premio de Novela “García Barros” de A Estrada; el Manuel Murguía de Arteixo, el Lueiro Rey de Novela Corta de O Grove y el Certamen literario de Piñor. Además, desde el verano de 2004 dirige la iniciativa editorial independiente “Colección Bourel”. l

El ribeirense Antonio Piñeiro gana el Torrente Ballester con su novela “A través do fume”

Te puede interesar