RIVEIRA - El actual patrón mayor se siente orgulloso de liderar varias luchas en beneficio del sector pesquero

RIVEIRA - El actual patrón mayor se siente orgulloso de liderar varias luchas en beneficio del sector pesquero
Diario de Arousa-2014-06-25-020-cf7233d7

Las acusaciones del expatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Riveira, Antonio Argibay, contra la gestión del actual mandatario y candidato a la reelección, José Antonio Pérez “O Rubio”, en las que habla de “paralización, han tenido una rápida réplica de este último, quien se muestra orgulloso de lo realizado desde septiembre de 2009, tanto en lo que a la situación interna como en el hecho de ponerse al frente de muchas luchas en beneficio del sector pesquero, y presume de que nunca se registraron graves problemas como si sucedió en otros pósitos.
“O Rubio” apuntó que cuando fue elegido patrón mayor se encontró un déficit de 200.000 euros y que lo bajó suprimiendo gastos, y que pese a que en medio de todo ello llegó la crisis y otros problemas en la pesca, han conseguido que el pasado jueves se aprobase el estado de cuentas con un superávit de 13.000 euros, teniendo pendiente de cobrar deudas que actualmente tienen otros con la cofradía. Agregó que se vieron obligados a hacer un ERE para aguantar al personal reduciéndole la jornada laboral de 8 a 6 horas, y que las cuatro bajas que se produjeron fue por dos jubilaciones, un fallecimiento y otro que se fue para mejorar laboralmente. Reconoció que hubo problemas con la reducción del lavado de envases, pero que ello fue consecuencia de un menor uso por la reducción de la cuota del lirio, en 900.000 kilos, y caballa, “e non é o mesmo traballar 6 meses que un. Os problemas da cuota non é cousa que dependa de nós”.
El actual patrón mayor riveirense justificó una posible reducción de las capturas y la facturación en la decisión que tomó la agrupación de mariscadores de no sembrar almeja ya que moría poco después de cultivarla y no estaban dispuestos a perder dinero. Agregó que removieron el sustrato y que dio sus frutos, tal y como lo refleja en el resultado de octubre a febrero pasados, con 22 toneladas de almeja babosa y otras 36 de roja, y que hace una semana un barco volvió a hacer lo mismo en Coroso de cara a la próxima campaña. José Antonio Pérez dijo que realizaron esfuerzos para eliminar especies invasoras, como la estrella de mar.
Pérez está satisfecho de liderar reivindicaciones que permitieron faenar en el entorno de Sálvora, dejar caladas las nasas del pulpo, la exención de botiquines en las embarcaciones de bajura y que participó en la elaboración del documento de la Política Pesquera Común que la Xunta remitió a Bruselas y que está peleando por aumentar los caballos en los motores fueraborda por razones de seguridad. Por ello, se pregunta “se eso é mala xestión”, y criticó que a sus opositores non se les vio en ellas. n

RIVEIRA - El actual patrón mayor se siente orgulloso de liderar varias luchas en beneficio del sector pesquero

Te puede interesar